El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / EP

Feijóo califica los Presupuestos de «antisociales»

El líder popular ironiza con que el Gobierno se ha tenido que «poner de acuerdo consigo mismo» para aprobar las cuentas públicas

C. V.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, calificó de «antisociales» los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que el Gobierno aprueba hoy en Consejo de Ministros para acto seguido remitirlos al Congreso de los Diputados y someterlos a tramitación parlamentaria. Feijóo incidió en que son «antisociales» para las rentas bajas y para las rentas medias porque, ha defendido, sin aportar evidencia, que «nunca han pagado tantos impuestos», sobre todo con el «más injusto y que más presiona a las rentas bajas», en referencia a la inflación. Soslayó el hecho de que los tramos más bajos y medios del IRPF han soportado tipos más altos en el pasado.

«Que un Gobierno hable de incremento del gasto social cuando los ciudadanos españoles no han pagado nunca tantos impuestos y el impuesto peor, el más desequilibrado, el más injusto, el que presiona más las rentas bajas, que es la inflación (...) es lo más antisocial que recordamos», añadió Feijóo.

Por ello, el líder popular siguió insistiendo en la rebaja del IRPF para rentas bajas y a las rentas medias con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022. Feijóo le recriminó al Ejecutivo que diga que tiene «mucho gasto social», cuando lo atribuye a «los impuestos que pagan rentas medias y rentas bajas», y se quejó de que no se aplique ninguna rebaja tributaria este año. Obvió el popular que durante este ejercicio y ya desde mediados del año 2021, el Gobierno ha rebajado todos los impuestos de la factura eléctrica hasta dejarlos en el mínimo permitido.

Alberto Núñez Feijóo, respecto a la petición de comparecencia efectuada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados y en el Senado, valoró que ojalá puedan debatir sobre impuestos y presentar los dos modelos que representan el Gobierno y la oposición, uno que consiste en «pedir más esfuerzo a la gente» y otro, el que Feijóo dice representar, que quiere devolverle a la gente lo que paga de más en impuestos con una rebaja fiscal.

El líder popular es senador, por lo que tendrá la oportunidad de debatir con el presidente del Gobierno en la Cámara Alta. El presente curso político arrancó en los primeros días de septiembre con un cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado.

Feijóo también tildó al Ejecutivo de acreditar unos malos resultados de su gestión económica, dado que, auguró, España es el país que más tarde recuperará su PIB previo a la pandemia y el que más ha incrementado los impuestos.

El presidente del PP también ironizó con el hecho de «que sea noticia que el Gobierno se ponga de acuerdo consigo mismo» porque, afirmó, «acredita que este país lleva cuatro años con un Gobierno dividido y enfrentado». Ésta es, a juicio de Feijóo, «la primera cuestión atípica».