Feijóo avisa al presidente de que puede acabar procesado si miente al Senado
El líder del PP señala al presidente del Gobierno que si confiesa la verdad será culpable de conocer la 'trama Koldo' y que si la niega incurrirá en falso testimonio
A. Azpiroz
Madrid
Sábado, 25 de octubre 2025, 13:06
Alberto Núñez Feijóo calienta motores ante la comparecencia del próximo jueves de Pedro Sánchez en la comisión de investigación del Senado por el 'caso ... Koldo'. El jefe de la oposición destacó que será la primera vez en democracia que un presidente del Gobierno en ejercicio se ve obligado a acudir a declarar ante una comisión de investigación por corrupción en el Parlamento. Y es que, agregó resulta difícil de creer que no supiera nada de la supuesta trama de adjudicaciones ilegales dirigida por dos de sus más íntimos colaboradores en el partido. «Ni vio ni se enteró de la corrupción en su propio coche», ironízo el jefe de la oposición.
Feijóo resumió las tres opciones que, a su juicio, tiene ante sí el jefe del Ejecutivo ante su inminente comparecencia en el Senado. La primera es confesar la verdad; verdad que el líder del PP vincula a sus tesis y por la que dio por hecho que su rival sería procesado como cómplice de una trama corrupta. Si por el contrario miente, estaría cometiendo un delito, lo que también lo conduciría al banquillo de los acusados; los populares ya amenazan, de hecho, con recurrir a esa vía. Y, por último, puede inclinarse por una huida hacia delante y no responder a las cuestiones que se le formulen, lo que, según Feijóo, equivaldría a reconocer su implicación en la red de adjudicaciones. Esta última vía ya quedó descartada la noche del pasado jueves por el propio jefe del Ejecutivo, quien a preguntas de los periodistas aseguró en Bruselas que contestará a todos los interrogantes que se le planteen.
Sea cual sea la estrategia de Sánchez, el presidente de los populares adelantó que sus senadores le formularán todas las preguntas que durante el último año se ha negado a responder ante los medios de comunicación. Será un interrogatorio exhaustivo, se lleva días asegurando desde Génova. «No va a huir eternamente», aseguró Feijóo, después de enfatizar que «antes o después Sánchez tendrá que confesar, pagar e irse».
A expensas de Puigdemont
El PP rumia que, independientemente de lo que suceda en el Senado, el líder socialista intentará perseverar en su empeño de completar la legislatura. En un momento en el que las relaciones entre el Ejecutivo y Junts pasan por su peor crisis el jefe de la oposición, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas que sostienen «directa o indirectamente» la coalición PSOE-Sumar. Volvió a instarlas a poner fin a esta etapa de Gobierno, lo cual solo es factible mediante una moción de censura en la que el PP debería cuadrar el círculo para aunar a su favor a los diputados de Vox y a los de Carles Puigdemont.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión