Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 22 de febrero
EFE
La Eurocámara pide una investigación completa sobre el uso de 'Pegasus' en España

La Eurocámara pide una investigación completa sobre el uso de 'Pegasus' en España

La comisión europarlamentaria aprueba un informe que recomienda también reformar el CNI

Lunes, 8 de mayo 2023, 19:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de la Eurocámara que investiga el uso del programa de espionaje 'Pegasus' ha dado su visto bueno al informe de la neerlandesa Sophie in T' Veld este lunes. El documento, que analiza el mal uso de este software en Hungría, Polonia, Grecia y España, ha recibido 30 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones; y contiene recomendaciones para que las autoridades nacionales y europeas eviten el uso y abuso de este tipo de programas espía. En el caso de España, el Parlamento Europeo pide una «investigación completa» del uso de 'Pegasus', además de la reforma del marco legal del CNI.

Tras 14 meses de trabajo y más de 200 entrevistas, el texto ha sido aprobado este lunes y deberá votarse en el pleno de la Eurocámara antes de verano. El informe no ha estado exento de polémica y los grupos políticos presentaron 1.281 enmiendas al texto original de la eurodiputada neerlandesa. Finalmente, los eurodiputados piden una investigación «completa, justa y eficaz» de todos los casos, incluidos los ataques a los dispositivos de 65 líderes catalanes independentistas. También recomienda investigar las escuchas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros. La comisión pide que los datos «sean públicos» y que la Europol participe en estas indagaciones.

El texto apunta a que España debe llevar a cabo «algunas reformas» para «garantizar la protección de la participación pública». Así, señala la necesidad de modificar el marco legal del CNI para asegurar el respeto a los derechos individuales de los ciudadanos, unos trabajos que ya anunció Sánchez hace un año.

El presidente de la comisión, el holandés Jeroen Lenaers, ha asegurado que las recomendaciones dejan «mucho trabajo» a la Eurocámara para lo que queda de mandato. Por su parte, In T' Veld, ha destacado que la comisión deja sobre la mesa un «paquete sólido» de medidas para poner coto al uso de programas espía. «Todavía queda mucho por hacer. Las investigaciones de las autoridades nacionales siguen su curso y espero que actúen de forma diligente», ha añadido.

El eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido ha pedido «más claridad y transparencia» sobre los datos sustraídos al presidente Sánchez y ha criticado la falta de información proporcionada por el Gobierno. Al mismo tiempo, ha asegurado que el informe niega que los políticos secesionistas hayan sido «víctimas» de ningún abuso, ya que fueron «objetivo» de vigilancia por motivos de seguridad nacional.

Jordi Cañas, de Ciudadanos, ha cargado contra el documento y ha señalado que «se apoya en mentiras». Se refiere, más concretamente, al trabajo de 'Citizen Lab' y a la «manipulación independista de su contenido». «En españa se produjeron seguimiento dentro de la ley y autorizados por tribunales a personas posiblemente involucradas en delitos muy graves», ha insistido.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, por su parte, ha subrayado que el texto denuncia la falta de respuestas y colaboración de las autoridades españolas y «constata la negativa» de abrir una comisión de investigación sobre el espionaje con 'Pegasus'. Además, ha lamentado que el documento aprobado este lunes «legitima el uso de este software y habilita que los Estados vulneren los derechos fundamentales más básicos amparándose en la Seguridad Nacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios