Borrar
Carles Puigdemont. Efe/Vídeo: Atlas

La Eurocámara investigará la trama rusa del 'procés'

Según el informe es preciso estudiar los «contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y el secesionismo catalán»

C. Reino

Barcelona

Jueves, 16 de septiembre 2021, 17:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo aprobó ayer abrir una investigación sobre los supuestos contactos entre el entorno de Carles Puigdemont con los servicios secretos rusos para recabar el apoyo del Kremlin al 'procés' catalán. Según el informe validado por la Eurocámara, es preciso estudiar los «contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y el secesionismo catalán», al entender que «podría ser otro ejemplo de injerencia rusa en los estados miembros y de los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto que pueda promover la desestabilización interna de la Unión».

Puigdemont votó a favor de la investigación, pues la petición de estudio fue incluida como una enmienda en un informe más amplio, en el que entre otras cuestiones se pide a la UE que suspenda a Rusia de organismos como el Consejo de Europa.

Días atrás, 'The New York Times' publicó que el entorno del expresidente de la Generalitat contactó en 2019 con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB para buscar un posible apoyo de Rusia a la independencia de Cataluña. También se apuntaban relaciones entre Moscú y Tsunami Democrático. Según Puigdemont, la Eurocámara da pábulo a noticias falsas y a su juicio «tergiversa un movimiento democrático» para «presentarlo como un instrumento para desestabilizar a la UE y aislarlo de posibles alianzas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios