Gabriel Rufián, este martes en el Congreso. / ep

Esquerra anuncia un preacuerdo para apoyar los Presupuestos

El acuerdo contempla la creación de un comité bilateral para una reforma fiscal

COLPISA / AGENCIAS

Por la mañana fue el PNV y a la tarde Esquerra. Los republicanos catalanes han anunciado por medio de su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, un principio de acuerdo con la coalición del Gobierno para brindar su apoyo a los Presupuestos.

El partido independentista catalán ha pactado además la ampliación de la moratoria al pago de cotizaciones de autónomos hasta marzo de 2021 y un comité bilateral para una reforma fiscal, según ha anunciado Rufián en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

También han consensuado la creación de un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a grandes fortunas y para acabar con el «dumping fiscal» y con lo que Rufián ha denominado el «paraíso fiscal de facto» montado por la «derecha» en Madrid, además de la liquidación de la deuda de becas con la Generalitat, que se arrastra desde 2005. El preacuerdo alcanzado este martes deberá ser ratificado por el partido.

La postura de Cs

El preacuerdo, de concretarse, alejaría a Ciudadanos de los Presupuestos, extremo que sigue intentanto salvar el PSOE. Este jueves, el portavoz de los liberales en la Cámara baja, Edmundo Bal, admitió que seguiran negociando los presupuestos hasta el final y trabajará para que no se consume el preacuerdo que el Gobierno ha firmado con ERC.

En una rueda de prensa en el Congreso, ha puesto además en valor la enmienda transaccional firmada con el grupo socialista para poner en marcha la tarjeta única sanitaria en todo el país, y ha asegurado que las principales líneas de Cs han superado «la fase del veto del Ejecutivo».