Borrar
Directo Zverev se lleva el segundo set y complica a Nadal
Koldo García, en la comisión del Senado. José Ramón Ladra
Caso Koldo

Koldo García: «No sé si aún soy militante del PSOE, pero le aseguro que volveré»

El que fuera asesor del exministro Ábalos guarda silencio en el Senado sobre los contratos de mascarillas para no comprometer su situación judicial y desafía a los parlamentarios: «¿Me van a llamar cuando me declaren inocente?»

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 22 de abril 2024, 09:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Koldo García abandonó este lunes su reducto de paz y comidas campestres con peñistas en Benidorm para regresar al Senado, la cámara que tantas veces visitó escoltando al que fuera ministro de Fomento José Luis Ábalos entre 2018 y 2021. El que fuera asesor del exdirigente socialista, consejero de Renfe y vocal en Puertos del Estado, que da nombre a la presunta trama de corrupción sobre compraventa de mascarillas en la pandemia que salpica al Gobierno, volvió a ponerse el traje y la corbata para comparecer este lunes en la comisión de investigación en la Cámara Alta, promovida por el PP.

Como todos los intervinientes, el exasesor de Ábalos estaba obligado a presentarse ante la comisión y nada más comenzar el interrogatorio de la senadora de UPN María Caballero, centrado en su etapa en el PSOE navarro, García se ha acogido a su derecho a no declarar, pero antes ha dejado algunas menciones. «En ningún momento he querido esquivar o comparecer en ningún sitio. Cualquier me puede localizar en cualquier momento. Cada 15 días voy al juzgado a fichar», ha dicho en respuesta a informaciones conocidas la pasada semana sobre la imposibilidad del Senado para contactar con el compareciente.

Posteriormente, y antes de guardar silencio para no comprometer su situación judicial -está imputado en un juzgado de la Audiencia Nacional-, Koldo García ha mencionado su actual vínculo con el partido: «No sé si soy militante del PSOE aún porque no lo sé, pero le aseguró que volveré», le ha dicho a la senadora Caballero.

Por lo tanto, el compareciente se ha acogido a su derecho de guardar silencio para preservar su estrategia de defensa. «Me acojo simplemente a mi derecho. Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva y haga lo primero que tengo que hacer, que es atender a su señoría», aseguró ante la atenta mirada de su abogado Javier Pimentel. Pese a ello, los portavoces de los distintos grupos le han planteado las preguntas durante el tiempo asignado.

«Tengo la conciencia tranquila», le ha dicho al senador de Bildu Josu Estarrona. «Estoy mediáticamente muerto, me han crucificado vivo, no puedo andar por la calle. Cuando haya hablado con el juez estoy dispuesto a volver y hablar con ustedes, pero cuando tenga los medios materiales para poder defenderme. La pregunta que les hago ahora es, ¿todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?», se ha preguntado tras la intervención del parlamentario de ERC Joan Queralt, ante el revuelo generalizado.

«Ha dicho verdaderas salvajadas sobre mí»

Más revuelo sucedió aún tras la dura intervención del senador del PP Luis Javier Santamaría, quien durante 17 minutos ha atacado sin piedad a Koldo García. «Pertenece usted a la peor clase de personas que puedan existir en una sociedad; hombres sin alma capaces de aprovecharse de las desgracias, sin escrúpulos y luego atiborrarse a marisco y acabar la fiesta en el 'francés'; a poca justicia que haya usted no debería salir jamás de la cárcel por depositar la vida de los españoles en manos de un tipo sin escrúpulos como (Víctor) Aldama y un estafador como (Juan Carlos) Cueto», en referencia a dos empresarios acusados en la causa. «No puedo ser usted más miserable», concluyó Santamaría, conocido por su dureza cuando fue diputado en el Congreso.

Tras escucharlo sin mover una pestaña, Koldo García contestó a Santamaría: «Cree que el ladrón que todos son de su condición. Usted está dando por hecho irregularidades e ilegalidades y no lo voy a consentir porque los tribunales no han dictaminado nada para su desgracia. No hay pruebas sobre mi persona, y a ustedes en el Senado les da igual. Ya me han culpabilizado», señaló el compareciente. «Voy a salir inocente y le voy a dar la oportunidad de que me vuelva a preguntar. No hay pruebas absolutamente de nada. Ha dicho verdaderas salvajadas sobre mi persona, era un momento complicadísimo (en pandemia) y trajimos mascarillas para salvar vidas, y gracias a dios que no estaban ustedes. Que hable la justicia y ya veremos si luego sigue tan eufórico», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios