Ione Belarra, Ada Colau y Yolanda Díaz, este lunes, en el Congreso. / EFE

Yolanda Díaz recalca que los partidos serán «secundarios» en su proyecto

La vicepresidenta segunda confirma que inaugurará un proceso de «conversación con la sociedad española» con el objetivo de armar un frente «social» amplio

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sigue adelante con su proyecto de armar un frente electoral amplio y «social» para agrupar a la izquierda de cara a las próximas elecciones generales. Este lunes, durante unas jornadas sobre la Ley de Vivienda organizadas en el Congreso de los Diputados, ha vuelto a señalar que abrirá un proceso de conversación «con la sociedad española» al que no «pone límites». También ha recalcado que el protagonismo de los partidos políticos tradicionales en esta estrategia será «secundario».

La también ministra de Trabajo, que sigue negando que vaya a encabezar una candidatura de Unidas Podemos para las siguientes elecciones generales, pese a que sus compañeros de coalición la señalan como tal, ha exhortado a separar los actos a los que acude, como el de esta mañana sobre un derecho fundamental como el acceso a la vivienda, con este proceso de conformación de proyecto de país que impulsa.

También ha confirmado que acudirá al evento que prepara en Valencia el partido de la dirigente de Compromís, Mónica Oltra, junto a otras líderes del espacio progresista como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de Más Madrid, Mónica García.

Una cita a la que irá, sostiene, «con mucho entusiasmo» pero ha reiterado que este acto no se debe confundir con el proceso que va a abrir con la sociedad civil.