La expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. / Archivo

Cospedal defiende pactar con Vox si el PP lo necesita para gobernar

En una entrevista en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, considera que no hay que demonizar al partido de Abascal

J.M.L. Toledo

La expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, es partidaria de que el PP pacte con Vox allá donde los populares tengan posibilidades de gobernar con el partido de Santiago Abascal. En una entrevista concedida este martes a la televisión autonómica de Castilla-La Mancha (CMMedia), la ex secretaria general del PP afirmó que «si hay que gobernar con Vox, pues con Vox». «No entiendo que se vea bien gobernar con Podemos o Bildu y se demonice a un partido político como Vox», añadió Cospedal, que defendió explícitamente los pactos postelectorales con Vox si, de esta forma, el PP puede gobernar en España o en alguna comunidad autónoma.

Preguntada sobre el liderazgo de Pablo Casado en el PP, Cospedal señaló que «hoy hay liderazgos distintos en mi partido y (Casado) tiene que seguir su propio camino, tomar sus propias decisiones y ganarse el reconocimiento de la militancia y de los votantes. Es un hombre joven al que se le ha dado esta oportunidad y la tiene que aprovechar porque eso no sólo es bueno para el PP sino también para España».

La batalla de Madrid

Sobre la rivalidad entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por el control del partido en esta comunidad, Cospedal aseguró que las diferencias entre ambos son «mínimas». En cuanto a un hipotético regreso a la política, la exlíder popular lo descarta «aunque tenga vocación».

Preguntada también por el caso Kitchen, que investiga el presunto espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y donde también está involucrado el excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, Cospedal se limitó a apuntar que «las conclusiones de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados estaban escritas antes de escuchar a los comparecientes, respondían a una estrategia política y el juez archivó la causa».