El PP deja en el aire su aval al plan del Gobierno, que actúa «tarde»

Los populares consideran insuficiente la decisión de Moncloa, que atribuyen al «varapalo» en Andalucía

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

El PP no se ha movido ni un milímetro de la posición que fijó Alberto Núñez Feijóo durante la primera votación del decreto anticrisis, y la formación conservadora no apoyará la prórroga del proyecto si el Gobierno no negocia con ellos algunas de las medidas incluidas en su plan económico. En Génova insisten en que si el PSOE quiere su apoyo debe remitirles el documento que se llevará al Consejo de Ministros extraordinario del sábado y del que, a día de hoy, «o conocen «ni el alcance ni el contenido».

Los populares han acogido con satisfacción la «rectificación» de Pedro Sánchez al aceptar ahora bajar el IVA de la luz, «un renglón» del plan antricrisis que remitieron a la Moncloa a finales de abril, pero lamentan que el hecho de hacerlo «tan tarde» haya impedido que los ciudadanos se beneficiaran de una rebaja que en este tiempo habría llegado a 200 millones de euros.

Pese a que en el principal partido de la oposición consideran que el Gobierno va por el «buen camino», creen que la iniciativa aún «se queda corta» y exigen más «ajustes» antes de valorar un cambio de posición en el Congreso. Su prioridad, reconocen fuentes de la dirección, es la deflactación de la tarifa del IRPF para las clases medias y bajas. «Le invitamos a que siga avanzando en este camino y a que rectifique de verdad, aplicando el resto de las medidas, que son muy interesantes, positivas y que cuentan con mucho respaldo social», señaló ayer la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

Los conservadores censuran este miércoles el «bandazo» de Sánchez, que a principios de junio rechazó la propuesta del PP para rebajar el IVA de la luz y del gas natural al 5% por considerarla «cosmética» e «insuficiente». y lo achacaron al «varapalo» del PSOE en Andalucía. «Antepone su ideología a los intereses generales», reprochó Gamarra al presidente del Gobierno durante la sesión de control en la Cámara baja.