El PP comunica la apertura de un expediente a Álvarez de Toledo

La exportavoz parlamentaria confrima que presentará alegaciones, para lo que tiene un plazo de diez días

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

El PP ha comunicado a Cayetana Álvarez de Toledo la apertura de un expediente sancionador por romper la disciplina de voto el pasado 11 de noviembre durante la elección de los candidatos para renovar el Tribunal Constitucional. La exportavoz parlamentaria ha anunciado a través de Twitter que presentará alegaciones, para lo que tiene ahora un plazo de diez días. «Presentaré alegaciones y ahí explicaré todo», aseguró.

En un escrito firmado por el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, se alude a la entrevista de Álvarez de Toledo en 'El Mundo' en la que reconoce que votó en blanco cuando desde la dirección del grupo se había fijado como posición el voto afirmativo, aunque fuera secreto. «Uno no puede exigir que haya una despolitización del CGPJ y sin embargo participar de una impúdica, activa y pública politización del Constitucional», justificó.

El reglamento del grupo es claro en este sentido y, aunque la dirección del mismo encuadra la rebeldía de la diputada en una estrategia en la promoción de su libro, los casos de indisciplina en las votaciones se encuentran perfectamente reglados y Álvarez de Toledo se enfrenta a una multa de entre 500 y 700 euros.