Borrar
El líder del PP, Pablo Casado. Efe / EP

El PP se sitúa a tres puntos y medio del PSOE

El CIS constata la notable mejoría de Unidas Podemos desde la retirada de Pablo Iglesias

Viernes, 18 de junio 2021, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP recupera terreno por segundo mes consecutivo y se coloca a tres puntos y medio del PSOE en intención de voto, de acuerdo al barómetro del CIS conocido ayer. Los populares crecieron en mayo a rebufo de las elecciones en la Comunidad de Madrid, que ganó Isabel Díaz Ayuso con autoridad. Este mes hay que buscar las causas de la mejoría en la polémica sobre los indultos, que el PP rechaza. Opinión que comparte la mayoría de la sociedad, según recogen otros estudios demoscópicos.

El CIS, de todas maneras, mantiene a los socialistas en el primer lugar en intención de voto aunque siguen en fase declinante. El PSOE recibe una intención de voto de 27,4%, medio punto menos que hace un mes y un punto por debajo que en las elecciones de noviembre de 2019. El PP suma el 23,9%, medio punto más que en mayo y casi dos puntos y medio por encima del resultado obtenido en las últimas generales.

El estudio se realizó entre el 2 y el 15 de junio, en plena polémica por la concesión de los indultos a los condenados del 'procés' con la protesta en la plaza de Colón y recogida de firmas por parte del PP incluidas. El sondeo del CIS, con todo, registra un desgaste moderado del PSOE, mucho menor que el que reflejan otras encuestas, que sitúan al PP como primera fuerza con los socialistas por detrás.

El retroceso del PSOE lo rentabilizan Unidas Podemos y Más País, que mejoran su horizonte electoral. Un juego de vasos comunicantes que permite al bloque de las fuerzas de izquierda sumar el 43,5% en intención de voto, frente al 42,6% que reúnen entre los populares, Vox y Ciudadanos.

El partido de extrema derecha se mantiene como tercera fuerza pero con una tendencia descendente. Recibe el 13%, siete décimas menos que hace un mes y más de dos puntos por debajo del resultado obtenido el 10 de noviembre de 2019. Ciudadanos, la tercera pata del bloque conservador, tiene una intención de voto del 5,7, medio punto más que en mayo pero muy lejos de sus mejores momentos. En 2018, los naranjas eran los primeros en expectativas de voto.

Un dato llamativo del barómetro del CIS es la notable recuperación de Unidas Podemos, que, después de meses de continuo descenso, obtiene un 12% y pisa los talones a Vox. Los morados crecen 1,6 puntos en relación al mes anterior y se quedan a uno de las últimas generales. Una mejoría que coincide con la retirada de la política de Pablo Iglesias, líder del partido desde su creación y que reconoció que entre las razones que habían motivado su adiós estaba que su figura era una rémora para el crecimiento de la formación.

El CIS parece darle la razón con el añadido de que Yolanda Díaz, su relevo en el Gobierno, es la líder política mejor valorada con un 4,6. Díaz supera en cuatro décimas a Pedro Sánchez, que ha encabezado en los últimos años esta clasificación. El presidente del Gobierno, además, iguala en valoración con el líder de Más País, Íñigo Errejón. Por detrás quedan Pablo Casado, con 3,6; Inés Arrimadas, antaño una de las dirigentes con mejor cartel, se queda con un 3,5. Santiago Abascal, como siempre, cierra la tabla con 2,8.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios