Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Manel Vidal en un programa de TV3. tv3
TV3 cesa al humorista que vinculó al PSC con una esvástica

TV3 cesa al humorista que vinculó al PSC con una esvástica

La cadena prohíbe al programa Zona Franca abrir con su habitual «puta noche y buena España»

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 27 de enero 2023, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva polémica en Cataluña por un programa de TV3. El director del canal autonómico, Sigfrid Gras, ha anunciado este viernes el cese fulminante de un humorista, Manel Vidal, colaborador de Zona Franca, 'late night' que trata de ser irreverente. En uno de los gags, el ya excolaborador de TV3 relacionaba a los votantes del PSC con la esvástica nazi.

La vinculación a los nazis fue de esta forma. El programa estaba comentando, de forma irónica, las negociaciones presupuestarias del Govern y el PSC. Con un gráfico, mostraban cómo se sitúan los votantes de derecha, izquierda o liberales. «Pero si tu le hablas de Cataluña e independencia a un progre españolista, a un votante del PSC o a un representante del PSC, ellos se sitúan aquí». Y en ese momento, lo que apareció en la pantalla fue una esvástica. «Se puede ser transgresor pero hay unas ciertas líneas rojas que no se pueden traspasar», es «inadmisible», ha afirmado Gras en Rac1.

Sectores del independentismo más radical han acusado a la cadena pública de censura por echar a Vidal, integrante del programa Zona Franca, que comenta la actualidad en clave desenfadada. La decisión de TV3 llega en plena negociación presupuestaria entre ERC y el PSC. PSC, ERC y Junts pactaron al inicio de la legislatura renovar la cúpula de TV3 y Catalunya Ràdio

El director de TV3 ha tomado una segunda decisión respecto al programa. El presentador, Joel Díaz, arranca siempre el late night con un (en catalán) «puta noche y buena España». Ya no podrá volver a hacerlo. Los problemas se le acumulan al programa, que días atrás perdió un patrocinador. Una campaña en redes sociales provocó que la empresa de cervezas que patrocinaba el espacio cancelara el contrato, precisamente por el 'puta noche y buena España'. Tv3 lleva tiempo en el disparadero, pues el 'puta España' se escucha de forma recurrente en programas de la cadena.

La polémica envuelve al canal, acusado desde hace años de ser 'teleprocés'. En esta ocasión, en cambio, quien montó en cólera fue el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Uno de los programas de la mañana, debatía sobre el último disco de Shakira, en el que carga contra Piqué. Al recordar otras canciones, que también atacaban a la expareja, el programa puso el tema de Paquita Rico, mientras anunciaba cuál sería el asunto a tratar tras la publicidad. La imagen de Puigdemont apareció a la que vez que se oía: «Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, infrahumano, espectro del infierno…». El programa pidió disculpas de inmediato.

TV3, mientras, ha desvelado el que era su secreto mejor guardado durante años. Pilar Rahola, que durante el 'procés' aparecía en pantalla asiduamente, cobraba 1.700 euros por su intervención en el FAQS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios