Pablo Casado, en una imagen de archivo. / EFE

Casado avisa que Podemos quiere «socavar la democracia» como ha hecho Maduro

El presidente del PP explica ante opositores venezolanos que el partido de Pablo Iglesias quiere «degradar todas las instituciones hasta tener su control absoluto»

EFE Madrid

El líder del PP, Pablo Casado, que se ha reunido este viernes en el Congreso con representantes de la oposición venezolana, ha advertido de que Podemos, que «alardea de haber estado en el centro de las políticas represivas de Maduro», pretende también en España «socavar los pilares de la democracia». A esta reunión ha asistido además por videoconferencia el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a quien la mayoría de los países europeos, incluida España, reconocen como presidente interino, un reconocimiento que Casado ha pedido a Pedro Sánchez que mantenga.

Durante su intervención ante los políticos venezolanos, Casado ha insistido en alertar de las maniobras de Podemos para «degradar todas las instituciones hasta tener su control absoluto«, como ha pasado en Venezuela, ha asegurado, y busca hacerlo de la misma manera que el régimen de Nicolás Maduro, «dividiendo a la oposición». Por eso, el líder del PP ha defendido que para que España siga siendo una democracia fuerte «es necesario la unión del centro derecha, el reagrupamiento del voto en torno a una opción moderada», refiriéndose al PP.

Ha aprovechado Casado su discurso para traer a colación dos de las polémicas políticas de esta semana, las críticas al rey de algunos miembros del Ejecutivo y los ataques del Gobierno al PP por el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido ha subrayado que es prioritario comprometerse con la defensa de todas las instituciones democráticas, empezando por la monarquía parlamentaria, y defender igualmente una justicia independiente, «no sometida al control que el Gobierno pretende imponer a través de la Fiscalía, que ya es una comisaria política del Gobierno», ha señalado.

Pero además hay que proteger esa independencia de otros peligros, ha avisado al citar la reforma que, según Casado, prepara el Gobierno y que amenaza, como pasó en Venezuela, «con despojar del marco constitucional a la hora de nombrar el órgano que gobierna a los jueces».

Críticas a Borrell

Pablo Casado ha cargado contra al alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, por la delegación que envió a Venezuela la semana pasada para intentar que retrasaran las elecciones, una misión que para el presidente popular buscaba «congraciarse con Maduro».

«No se puede blanquear un nuevo fraude electoral y no puede contar en ningún caso con la contemporización europea», ha criticado Casado al referirse a esta misión diplomática de la UE que intentó sin éxito que aplazaran seis meses los comicios legislativos, previstos para el 6 de diciembre, y cuyo resultado no tendrá el reconocimiento del bloque comunitario «en las actuales condiciones».

Para Casado, lo que ha hecho Borrell es de «una gravedad extrema» y, por tanto, «saltarse el confinamiento democrático a Maduro debe tener consecuencias». Y lo ha dicho al afirmar que gracias al PP, el responsable de la política exterior europea comparecerá en el pleno de la Eurocámara el próximo miércoles para dar explicaciones sobre esta misión, que mantuvo contactos con grupos de la oposición, miembros del régimen de Maduro y la sociedad civil.

Venezuela se encuentra en una situación de emergencia internacional, con una «vulneración sistemática» de las libertades y los derechos fundamentales y una «represión generalizada» contra la población civil, tal como han denunciado numerosos organismos, incluida la ONU, ha señalado Casado. Por eso, ha insistido en que es de una «gravedad extrema» que Borrell haya enviado esta misión al país caribeño y que lo haya hecho unos días después de «un informe demoledor» de Naciones Unidas, según el cual el presidente Maduro y otras altas autoridades del país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.