Borrar
El presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros (tercero por la izquierda), durante la reunión este jueves del comité ejecutivo regional del partido. a. ruiz / e. p.
Capellán, candidato por unanimidad para presidir el PP de La Rioja

Capellán, candidato por unanimidad para presidir el PP de La Rioja

Ceniceros, actual presidente del partido en la región, presenta su dimisión para facilitar un nuevo liderazgo y «ganar las elecciones» autonómicas en mayo, pero el aspirante Bretón critica que se deje «al margen la voz de la militancia»

r. c.

Jueves, 13 de octubre 2022, 22:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gonzalo Capellán fue elegido este jueves por unanimidad candidato para presidir el Partido Popular de La Rioja. Así lo decidió y votó esta misma tarde su comité ejecutivo, cuyos 54 miembros han respaldado la designación del ex consejero regional, que precisamente era la apuesta que había lanzado la dirección nacional del PP desde la sede de Génova.

Entre los apoyos que recibió está el del senador José Luis Pérez Pastor o el de Daniel Osés, alcalde de Nalda y presidente de la Federación de municipios. Ambos aparecían hasta ahora como partidarios de Alberto Bretón, precandidato a liderar el PP riojano, quien decidió finalmente no acudir a la reunión del comité ejecutivo argumentando que «no participaré en ninguna fórmula de elección que esté al margen de la voz de la militancia y de lo reglamentariamente previsto en nuestros Estatutos». En esta tesitura, la duda ahora es si recurrirá de forma interna o incluso externa la decisión que ha tomado la cúpula del partido.

En su intervención previa a la votación, José Ignacio Ceniceros sostuvo que «debemos abandonar el tiempo de las conjeturas y pasar a las certezas. Toca pasar página, hacerlo de la mejor manera posible, con generosidad, dejando a un lado lo personal y anteponiendo el interés de los riojanos a cualquier otra cuestión. A continuación destacó que su presumible sucesor, Capellán, representa la renovación, la ilusión y la unidad. Es la persona adecuada para liderar el cambio necesario que miles de riojanos reclaman».

Gonzalo Capellán (Haro, 23 de enero de 1972) es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja. En su trayectoria política ha desempeñado los cargos de director general de Cultura del Gobierno de La Rioja (2003-2005), diputado autonómico (2007-2008), consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja (2011-2014) y consejero responsable del Ministerio de Educación para el Reino Unido e Irlanda (2014-2020).

Una marcha «meditada»

Durante su intervención, Ceniceros también anunció su dimisión ya que «ha puesto a disposición del Presidente Nacional, Alberto Núñez Feijóo, su cargo como presidente del PP de La Rioja». «Esta renuncia es una decisión meditada y que tomo convencido de que es lo mejor para el partido en el que llevo militando casi cuatro décadas», precisó.

En este sentido, recordado que «en enero de 2020 ya trasladé esta intención en este mismo órgano. Entonces dije que mi única ambición era pilotar este proyecto de forma transitoria hasta un puerto seguro, no de llegada sino de salida al futuro». No obstante, reconoció que «este periodo se ha alargado más de lo deseado», aunque puso el foco en que lo importan es contar con «un nuevo liderazgo para afrontar la cita electoral de mayo». «Siento que llega el momento de dar un paso a un lado», concluyó.

Tal y como recogen los Estatutos, en una próxima reunión el comité ejecutivo regional del PP deberá elegir de entre sus miembros -en total 65 incluido el critico Bretón- a quien vaya a dirigir el partido ahora y trasladará su propuesta a la junta directiva regional. En todo caso, será un presidente transitorio hasta que se celebren las próximas elecciones autonómicas en mayo de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios