Borrar
Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, este viernes. EP

Belarra urge a «rearticular» el Gobierno para blindar la legislatura con Esquerra

Eleva la presión sobre Robles al reclamar responsabilidades por 'Pegasus' y avisa de que «nadie puede justificar el espionaje político»

Viernes, 29 de abril 2022, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno todavía se está recuperando del susto por la agónica votación del decreto de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Un día después de que los apoyos de EH Bildu salvaran 'in extremis' la papeleta y contrarrestaran así el portazo de ERC por el espionaje a dirigentes independentistas, el socio minoritario de la coalición, Podemos, se propuso este viernes desatascar el endiablado escenario para evitar que la legislatura entre en punto muerto. El Ejecutivo de coalición, indicó Ione Belarra, «tiene que rearticularse con urgencia y restablecer la confianza con la mayoría de la investidura».

La formación morada, que reunió este viernes al Consejo Ciudadano Estatal, su máximo órgano de dirección entre congresos, diagnostica que la votación del plan anticrisis volvió a evidenciar el jueves que el bloque progresista es la única suma posible frente a un PP que, si bien ahora con Alberto Núñez Feijóo habla «con un tono más amable», ya habría decidido que «Vox es su socio estratégico de gobierno». En su opinión, nacionalistas e independentistas deben ser los únicos aliados y hay que preservarlos: «Cuidar la mayoría de la investidura es cuidar la garantía de la orientación progresista de nuestro bloque democrático».

Para ello, y más allá de continuar con la agenda legislativa prevista, Podemos asume que primero se debe esclarecer la operación de espionaje a más de 60 dirigentes políticos catalanes y vascos, revelada por Citizen Lab y 'The New Yorker'. «El Gobierno es el principal interesado en despejar cualquier sombra de duda sobre la actuación del Estado», antepuso Belarra. La líder morada, que situó a su propio partido como «víctima de las cloacas», urgió al PSOE a «deshacerse de la herencia antidemocrática» que habrían dejado los gobiernos del PP porque «sólo así podremos restablecer la confianza» de socios parlamentarios tan importantes para el futuro de la legislatura como Esquerra.

Lo inmediato, indicó la ministra de Derechos Sociales, pasa por que se asuman responsabilidades políticas por el 'caso Pegasus'. «No podemos esperar más», reiteró. En este punto, evitó pedir la cabeza de la titular de Defensa, Margarita Robles, extremo que sí han exigido las formaciones independentistas e incluso algunas voces de Podemos como su organización en Euskadi. Eso sí, Belarra, que siempre ha mantenido una relación especialmente tensa con la ministra socialista, no desaprovechó la oportunidad de elevar la presión sobre ella y censuró las explicaciones que pronunció el miércoles en el Congreso. «Nadie puede, ni debe, justificar el espionaje por motivos políticos», respondió a unas palabras que enfurecieron a la Generalitat.

Gran coalición en Andalucía

Al margen de la operación de espionaje, Podemos también llama al PSOE a agilizar la agenda legislativa del Ejecutivo. Belarra reprocha a los socialistas que hayan «pisado el freno» en iniciativas de calado social como la ley de derechos LGTBI, la de protección animal y la de familias, que sigan sin abordar la reforma fiscal pendiente desde el comienzo de la legislatura y que «directamente impidan debates» como la creación de una empresa pública de energía. Y todo, contraponen, mientras se acuerda con la Casa Real y con el PP «una operación de maquillaje de la Monarquía que usurpa el debate al Congreso y busca tapar los escándalos», en alusión al decreto aprobado el martes en el Consejo de Ministros en el que participan Belarra e Irene Montero.

Por último, la dirigente morada se refirió a las elecciones del próximo 19 de junio en Andalucía, para las que Podemos está ultimando una candidatura con IU, Alianza Verde, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Pese a las dificultades que está generando la articulación de dicha plataforma, sobre todo por la conformación de las listas, Belarra reivindica una papeleta «amplia, fuerte y unida» que sea garantía de «derechos sociales y regeneración». La coalición busca convertirse en alternativa al PP, pero también al PSOE, porque «si hay un sitio donde la gente puede imaginarse una gran coalición, es en Andalucía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios