Borrar
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración.

Rajoy asegura al tribunal que «en sus 40 años en el PP» nadie le mencionó la 'caja B'

Aznar niega sobresueldos y se desmarca de lo que hayan hecho sus sucesores en el partido porque «ni me importa»

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 24 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última vez que Mariano Rajoy compareció ante un tribunal en el juicio por el 'caso Gürtel', en julio de 2017, su declaración no fue positiva para los intereses del Partido Popular. Entonces era presidente del Gobierno y la credibilidad de su testimonio fue puesta en duda por la Sala en la sentencia dictada en mayo de 2018. Solo una semana después de esta resolución, una moción de censura le desalojó de la Moncloa y la política española convulsionó.

Han pasado casi tres años de aquella secuencia que dejó en shock al PP, una formación que de la noche a la mañana perdió todo el poder nacional hasta tocar suelo. Y su antiguo líder, ya retirado de la política a sus 65 años para ejercer como registrador de la propiedad, regresó este miércoles a una sede judicial tras el calvario, que aún dura, del 'caso Gürtel'.

Rajoy compareció de forma telemática para declarar como testigo en el juicio por la presunta 'caja B' de los populares. Una contabilidad opaca con la que se habrían abonado parte de las obras de la sede nacional entre 2006 y 2011. El mismo edificio que ahora cuelga el cartel de 'se vende' para tratar de reflotar las siglas del PP, ahogado por las deudas y señalado por la vieja corrupción.

El expresidente del Gobierno, Jose María Aznar, durante su declaración
El expresidente del Gobierno, Jose María Aznar, durante su declaración

Durante dos horas, Rajoy centró su alegato en desmentir los indicios que apuntan a la existencia de esa caja paralela entre 1982 y 2008. «Nadie en mis 40 años en el partido me ha hablado de esa mecánica ni de esa operativa», aseguró al tribunal. También en tildar de «demencial o delirante» las revelaciones de su extesorero Luis Bárcenas. El mismo al que de manera «desafortunada», admitió este miércoles, envió un mensaje de comprensión cuando su futuro judicial comenzó a oscurecerse en 2010. El famoso «Luis, sé fuerte».

A diferencia de María Dolores de Cospedal, Rajoy no tuvo reparos en mencionar por activa y por pasiva a Bárcenas por su nombre. Claro está, para distanciarse de sus prácticas contables y destacar las diferentes versiones que ha mantenido desde que se conoció el escándalo de su fortuna oculta en Suiza. «No es capaz de ponerse de acuerdo ni siquiera consigo mismo. Un día dice una cosa y al otro, otra», replicó el testigo, que sugirió la posible manipulación de los 'papeles de Bárcenas'. Unos documentos que en su día llegó a tildar de «apócrifos» en aquella famosa rueda de prensa escoltado por la cúpula del PP, en febrero de 2013.

«El 95% es falso»

Hoy las cosas han cambiado, al menos desde la óptica de Rajoy, cuyo mensaje sobre estos papeles ha matizado de forma leve. «Todo lo que se refiere a mí es mentira, absolutamente falso, al igual que lo que dice el 95% de esos apuntes», afirmó este miércoles al tribunal. En cualquier caso, puso la mano en el fuego sobre su desconocimiento de esa 'caja B'. Ello pese a que Bárcenas afirmó a la Sala que tuvo en su poder un audio que demostraría que Rajoy sí supo de esa contabilidad, pero que los policías de la 'operación Kitchen' -los seguimientos autorizados por Interior para recuperar pruebas sensibles en su poder- se lo sustrajeron. Si conservó o no una copia está por ver.

LAS FRASES:

  • Mariano Rajoy - Expresidente del PP (2004-2018). «Bárcenas buscaba una cierta comprensión y con el tiempo me he dado cuenta de que mi SMS fue desafortunado»

  • José María Aznar. «No he conocido una caja paralela. No era inspector de cajas fuertes ni visitaba despacho ajenos. El 'J.M.' de los papeles no soy yo»

De forma previa, el hombre que designó a Rajoy como su sucesor en el PP, José María Aznar, abrió la sesión vespertina con su primera comparecencia oficial ante un tribunal. También como testigo. También por videoconferencia desde el despacho de su casa.

Altivo, realizando un marcaje ideológico a cada letrado hasta que le cortó el presidente del tribunal, el expresidente declaró que «nunca» cobró sobresueldos y que desconoce la existencia de una 'caja B'. «No sé lo que han hecho los demás ni mis sucesores, ni me importa. Sé lo que he hecho yo», declaró taxativo.

Aznar contradijo al exdiputado Jaime Ignacio del Burgo e insistió en que «jamás» autorizó pagos ni compensaciones. Destacó que presidió «un gran partido con 800.000 militantes». Algo que quedó en duda en el Congreso en el que salió elegido Pablo Casado, ya que votaron 66.384 afiliados. Y admitió que cuando dejó el partido en 2004 sí percibió la correspondiente liquidación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios