Borrar
Directo Siga el pleno del Parlamento de Canarias
Macarena Olona, candidata de Vox a presidir la Junta de Andalucía. efe
La candidatura andaluza de Vox, en el aire al ser excluida Olona del padrón

La candidatura andaluza de Vox, en el aire al ser excluida Olona del padrón

El Ayuntamiento de Salobreña ha dado de baja a la diputada porque ha protagonizado una «inscripción indebida»

QUICO CHIRINO

Viernes, 20 de mayo 2022, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salobreña ha dado de baja a Macarena Olona en el padrón tras encargar a la Policía Local que verificara si la candidata de Vox a presidir la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio, «reside habitualmente en el municipio» donde ha fijado su residencia para poder concurrir a los comicios. La conclusión de los responsables municipales es que Olona -nacida en Alicante y diputada en el Congreso- ha protagonizado una «inscripción indebida», por lo que procede a anular de oficio su empadronamiento en la vivienda del líder de Vox en la provincia granadina, Manuel Martín. La candidata dispone de 15 días para rebatir la resolución.

El Ayuntamiento, dirigido por la socialista María Eugenia Rufino, movilizó a sus agentes para que acreditaran si la cabeza de lista por Vox vive regularmente en Salobreña después de que se empadronara en el domicilio de Martín y a la luz tanto de las informaciones que han «cuestionado» esa incripción como de las «manifestaciones realizadas por el propio titular de la vivienda», quien vino a admitir que la residencia de Olona se había formalizado 'ad hoc' para concurrir a los comicios del 19-J. «No vive aquí», reconoció.

La baja de la diputada del padrón municipal de Salobreña deja en el aire la candidatura de Olona, cuya exclusión definitiva supondría un mazazo dadas las expectativas depositadas por Vox e ella. Quienes se presenten a las elecciones están obligados a formalizar un «certificado de inscripción en el censo electoral o en el padrón municipal, al objeto de acreditar su condición política de andaluces» de acuerdo con una instrucción de la Junta Electoral de la comunidad. Es a esta Junta a la que compete resolver el caso tras la denuncia de la coalición Andaluces Levantaos El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, minimizó ayer el alcance de la anulación que vinculó a «las trampas» contra su partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios