Momento en el que se produce el aviso de la incursión. / EFE / aTLAS

Dos aviones no identificados obligan a suspender un acto de Sánchez en Lituania

El presidente del Gobierno se encontraba visitando la base de la OTAN en el país báltico

A. A. / AGENCIAS

Pedro Sánchez se ha visto obligado a interrumpir su visita a la base de la OTAN en Lituania después de que se detectará la presencia de dos aviones no identificados, según ha confirmado la OTAN. El presidente del Gobierno ofrecía una rueda de prensa junto al presidente lituano, Gitanas Nausėda, cuando los servicios de seguridad han dado la orden de desalojar las instalaciones. Minustos después, la rueda de prensa ha podido comenzar en otro espacio de la base.

La comparecencia de los mandatarios se estaba realizando con uno de los cazas eurofighter que España tiene destinado en Lituania. Dos aviones, que prestan servicio bajo el paraguas la OTAN, han salido al encuentro de la aeronave sin que se produjera después ningún incidente. Este tipo de incursiones rusas en el espacio aéreo de las repúblicas bálticas son habituales.

La misión de la OTAN en esta base, en la que participan unos 130 militares españoles y Eurofighters procedentes de la base de Albacete, tiene como objetivo defender la frontera europea con Rusia y disuadir ante posibles amenazas rusas que, como en esta ocasión, suelen consistir en aviones que atraviesan el Báltico en su ruta de Kaliningrado a San Petesburgo sin identificarse ni informar de sus planes de vuelo. La labor de los pilotos españoles consiste en aproximarse a esas aeronaves para identificarlas.

Vídeo. Momento en el que losl cazas salen a inspeccionar la alerta aérea / EP

Durante la visita de Sánchez a esta base, con motivo de su gira báltica, estaba previsto que se realizara un simulacro al finalizar las intervenciones de ambos mandatarios. Sin embargo, antes de que llegara hablar Sánchez, ha sonado una alarma real, la 'Alfa scramble' y se ha activado el dispositivo.