El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada hoy a la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Madrid. / foto: efe | vídeo: at

Almeida dimite como portavoz nacional del PP

Se trata de la segunda salida del núcleo duro de Casado tras la de Belén Hoyo, presidenta del comité electoral

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

El núcleo duro del todavía presidente del PP, Pablo Casado, se rompe. José Luis Martínez-Almeida deja su cargo como portavoz nacional para centrarse en su cargo institucional como alcalde de Madrid. Así lo ha anunciado este martes el regidor en los pasillos de Cibeles, donde ha dado explicaciones sobre el supuesto espionaje a su la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Es un momento en el que los madrileños tienen que percibir que mi compromiso está muy por encima del compromiso del PP», ha aseverado.

Marttínez-Almeida ha explicado que la decisión ha sido tomada «en consecuencias de las informaciones que han sido publicadas» y tras ser negociada con el líder del partido. Una decisión que, ha confirmado, venían madurando en los últimos meses «Hemos decidido de común acuerdo que cese en esas funciones», ha expresado el alcalde, quien ha trasladado su «agradecimiento» y «generosidad» a Casado a la hora de realizar su nombramiento y de permitirle compaginar este cargo con el de regidor.

El ya exportavoz del PP ha asegurado ante los medios que le ha comunicado al líder de los populares en una conversación telefónica cuáles debían ser «las soluciones» a tomar para salir de la crisis en la que está sumida el partido , aunque no ha querido especificarlas. Sí ha querido, no obstante, reivindicar a la formación conservadora como la única alternativa al Gobierno«. »Estamos pasando tiempos muy duros, pero somos el PP«, ha afirmado.

La salida de Almeida se produce horas después de que la presidenta del comité electoral nacional del PP, Belén Hoyo, dimitiese también de su cargo. Esta diputada valenciana, muy cercana a Casado, fue la primera en reclamar en el comité de dirección de ayer la renuncia del secretario general Teodoro García Egea como salida de urgencia a la profunda crisis interna que viven los populares. A ella se sumaron otras voces críticas como Cuca Gamarra, Dolors Montserrat, Elvira Rodríguez, Ana Pastor o Javier Maroto, que reclamaron la convocatoria de un congreso extraordinario.

La diputada gallega Ana Vázquez ha presentado también su dimisión como secretaria nacional de Emigración, una decisión que ha tomado, según ha confesado, tras «escuchar a muchos afiliados». «Como responsable del PP en el Exterior pongo mi cargo a disposición del partido y presento mi dimisión. Quiero agradecer a Casado la confianza depositada y que seguí apoyando hasta el pasado jueves, pero visto que no hay cambios, toca irse! Y tras escuchar a muchos afiliados dimito», ha asegurado en un mensaje en Twitter.