Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
José Manuel Albares, este miércoles, en Lisboa. EFE
Albares pide «tiempo» para retomar la relación con Rabat

Albares pide «tiempo» para retomar la relación con Rabat

El ministro de Asuntos Exteriores reconoce que aún no tiene fecha para visitar a su homólogo marroquí, como suele ser tradición para los nuevos jefes de la diplomacia española

Miércoles, 4 de agosto 2021, 17:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tranquilidad, tiempo y discreción». El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, prefiere caminar con pies de plomo y evitar los errores de su antecesora, Arancha González Laya, para tratar de recuperar las relaciones diplomáticas con Marruecos. Este miércoles, durante una visita a Lisboa para reunirse con su homólogo portugués, en la que también abordó la organización de la 32 Cumbre luso-española que tendrá lugar en Trujillo (Extremadura) el 28 de octubre, reconoció la necesidad de abrir vías «para construir confianza y solidez», pero reconoció que aún no hay fecha para una visita oficial al país vecino, tradicional primer destino de los nuevos jefes de la diplomacia española

Desde que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, entrara en España para tratarse la covid-19 en un hospital de Logroño, la actitud de Marruecos frente a España ha sido hostil. Un mes más tarde, entre el 17 y el 18 de mayo, se produjo el cenit de la crisis con la entrada de más de 10.000 ciudadanos marroquíes a través de la frontera con Ceuta, que varios miembros del Gobierno calificaron como «invasión».

Desde entonces, los canales entre ambos países han estado cerrados. Rabat no incluyó a Algeciras como uno de los puertos permitidos para la Operación Paso del Estrecho y la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, advirtió a España de que la salida de Ghali no era suficiente para finiquitar la crisis. Todo con la soberanía del Sáhara Occidental como telón de fondo.

Ahora Albares reconoce que retomar las relaciones con Rabat «es fundamental». «Es un país amigo y socio estratégico de primer orden», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios