Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El abogado del Estado se inhibe sobre los avales a los líderes soberanistas

El abogado del Estado se inhibe sobre los avales a los líderes soberanistas

Considera que no debe pronunciarse al apreciar un «posible conflicto de intereses» ya que la Abogacía también es parte en la causa

Jueves, 5 de agosto 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado del Estado que debía valorar los avales de la Generalitat a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a los líderes del 'procés' para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas ha evitado pronunciarse sobre su legalidad. El letrado designado, Rafael García Monteys, considera que no debe tomar partido en la controversia al apreciar un «posible conflicto de intereses» y, por ello, se ha inhibido para que sea su superiora, la abogada general Consuelo Castro, quien decida sobre si es conveniente realizar –o no– dicho encargo.

En un escrito hecho público este miércoles, García Monteys arguye una posible incompatibilidad entre la función consultiva que le reclama el Tribunal de Cuentas al pedirle el informe y la función que como parte del procedimiento corresponde a este departamento. «La posición como parte en el procedimiento que da lugar a la solicitud del informe podría afectar directamente a la necesaria objetividad e imparcialidad que ha de regir la función consultiva», razona.

Más aún, prosigue en su consulta, cuando ha realizado trámites en los que ha promovido la actuación del organismo fiscalizador para investigar la existencia de posibles responsabilidades contables. El abogado del Estado se refiere así a la causa por la que se solicitan los 5,4 millones de fianza a 34 ex altos cargos de la Generalitat por la internacionalización del proyecto secesionista entre 2011 y 2017, a cargo de los Presupuestos públicos.

García Monteys advierte además de que si emite finalmente el informe solicitado por el Tribunal de Cuentas podría condicionar el resto de la actuación de la Abogacía del Estado, y también a la propia tramitación de las actuaciones previas, al poder dar lugar «a un supuesto de nulidad de actuaciones si se llegase a considerar que el informe emitido habría alterado el equilibrio entre las distintas partes intervinientes».

Para evitar que los encausados por el 'procés' afrontaran con sus propiedades el aval de la fianza, el Ejecutivo de Pere Aragonès creó un fondo de diez millones de euros. Pero como no encontró ninguna entidad financiera que quisiera participar en el trámite a través de un aval recurrió al ICF, una entidad pública, que se dedica a facilitar créditos a las empresas.

«Fraude de ley»

Una decisión que Ciudadanos ha llevado ante los tribunales al considerar que se trata de «un fraude de ley». La formación de Inés Arrimadas señala que es «imposible» que una administración pueda avalar el daño que se le ha cometido a la misma administración que lo avala. «Entonces, que la Abogacía mire para otro lado en este sentido, no sabemos si por imperativo de las instrucciones del Gobierno», aseveró este jueves el vicesecretario general, Edmundo Bal.

Para el liberal, que es abogado del Estado en excedencia, esas dudas en los servicios jurídicos del Ministerio de Justicia apuntan a «una argucia del Gobierno para no molestar mucho a sus socios separatistas».

En la misma línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, acusó al propio presidente Pedro Sánchez, de poner las instituciones «a su servicio». Una «tremenda irresponsabilidad», en su opinión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios