Los ganaderos saltan el cordón policial y se cuelan en el Centro de Desarrollo Local de Lorca, este lunes. / JAIME INSA

Arrestado un ganadero que participó en el asalto al Pleno de Lorca

Las autoridades, además, estudian las grabaciones de las cámaras de seguridad y las imágenes que fueron difundidas por los medios de comunicación para conocer quiénes encabezaron la irrupción en el edificio municipal

INMA RUIZ Lorca

Efectivos del equipo de Intervención de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Lorca detuvieron este martes por la tarde a uno de los asaltantes que irrumpieron este lunes en el Centro de Desarrollo Local del municipio, donde estaba prevista la celebración de un Pleno del Ayuntamiento en el que se iba a debatir una modificación en la ordenanza municipal que afecta a la distancia de las granjas. Según fuentes consultadas por este diario, el arrestado fue presuntamente el único ganadero que agredió a un agente.

En colaboración con la Policía Nacional, los agentes, además, estudian las grabaciones de las cámaras de seguridad y las imágenes que fueron difundidas por los medios de comunicación en las que se pueden apreciar, en algunos casos sin mascarilla, las caras de los asaltantes que empujaron y agredieron a los policías para abrirse paso hasta la cuarta planta del edificio municipal. La Policía escudriña las imágenes para conocer quiénes encabezaron la irrupción en el edificio municipal que fueron seguidos por decenas de manifestantes que aguardaban en la puerta.

Fuentes policiales informaron de que esta tarde habrá novedades sobre el caso, «que todo debe estar muy bien atado» y que se pueden producir detenciones. Los asaltantes pueden ser acusados de diversos delitos, entre ellos amenazas y coacciones, atentado a los agentes de la autoridad y desórdenes públicos. Entre las personas que ya podrían estar identificadas se encuentran algunos reconocidos empresarios del sector en la ciudad.

«¡Vamos a quemar el edificio!»

El altercado se produjo poco después de las diez y media de la mañana. Dos horas antes, los ganaderos, convocados por Asociación de Empresarios de la Ganadería de la Región de Murcia (Acega), se habían concentrado con turismos y tractores en el recinto ferial de Huerto de la Rueda, desde el que salieron en caravana y colapsaron el centro de la ciudad en hora punta.

Mientras representantes de los manifestantes comparecían ante la prensa y se reunían en un despacho con el alcalde, Diego José Mateos, y varios ediles del equipo de gobierno, en el exterior la tensión fue progresivamente en aumento. Unos 500 ganaderos comenzaron a rodear el edificio, que ya estaba protegido por un fuerte dispositivo policial, y varios de ellos lograron romper el dispositivo e irrumpir en las instalaciones.

La turba enfurecida subió por la escalera hasta la cuarta planta y llegó hasta la puerta del despacho en el que se celebraba la reunión, donde los asaltantes profirieron gritos como «¡vamos a quemar el edificio!». Se vivieron momentos de gran tensión y la Policía tuvo que emplearse a fondo para reducir y expulsar a los violentos.

La violencia en los pasillos se trasladó también al salón de plenos, donde la portavoz de Vox, Carmen Menduiña, y la concejal de IU Gloria Martín protagonizaron una acalorada discusión a gritos culpándose mutuamente de la deriva de la situación, que requirió la intervención de varios ediles, y a la que también se sumaron ciudadanos de la plataforma 'Stop cebaderos junto a viviendas', que habían asistido al Pleno como oyentes y que abogan por la conciliación del uso residencial y ganadero del suelo. La Policía tuvo que desalojar la cuarta planta y, en el exterior, los agentes locales y del Cuerpo Nacional de Policía disolvieron a los manifestantes.