PNV y PDCat irán separados a las europeas pero tendrán acuerdo postelectoral

21/03/2019

El Partido Nacionalista Vasco y el PDCat concurrirán por separado a las elecciones europeas del 26 de mayo, pero firmarán un acuerdo de colaboración postelectoral, han informado ambos partidos, después de que los demócratas catalanes anunciaran que su candidato será el expresident Carles Puigdemont.

Este acuerdo para el Parlamento europeo ha sido alcanzado este jueves en una conversación telefónica entre los máximos responsables de ambos partidos nacionalistas, Andoni Ortuzar y David Bonvehí.

En un comunicado, el Partit Demòcrata ha explicado que, para las europeas, ha optado por una candidatura "estrictamente en clave catalana, de internacionalización del conflicto catalán y de denuncia de la represión".

Por esta razón, la formación ha escogido como cartel electoral a Puigdemont, que huyó de España y reside en Bélgica.

El expresidente catalán es, según el PDCat, "la mejor persona para encabezar esta candidatura y tiene toda la legitimidad" y dispone, en su opinión, de los derechos políticos "intactos" para representarla.

El PDCat ha subrayado que, tras acordar con el PNV concurrir por separado y subscribir un acuerdo postelectoral para la Eurocámara, confía en seguir contando con los nacionalistas vascos como "aliados" en las instituciones del Estado.

El PNV, tras descartar la coalición con el PDCat, cerrará en los próximos días una coalición para las europeas con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, con las que tiene "avanzadas" las negociaciones.

El PNV ha asegurado que "entiende, respeta y acepta" que la "situación política catalana lleve al PDCat a la conformación de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años".

"Esto no es óbice para que ambas formaciones, a las que nos unen décadas de relación y fraternidad política, podamos seguir colaborando en las distintas instituciones parlamentarias, especialmente en el Parlamento Europeo", ha señalado la formación vasca.

Así, en los próximos días concretarán un acuerdo de colaboración postelectoral "que tendrá como objetivo la defensa de Euskadi y Cataluña en el Parlamento Europeo y la reivindicación de una voz y de una representación justas para ambas naciones en el futuro de Europa, así como la búsqueda de soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Cataluña, tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea".