El aeropuerto de Palma de Mallorca. / foto: Efe | vídeo: ep

Prisión provisional para todos los detenidos por la 'patera aérea' de Palma

A petición de la Fiscalía, les imputa dos delitos diferentes de sedición conforme a la Ley de Navegación Aérea

R.C.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ordenó este lunes el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los 12 marroquíes detenidos tras fugarse el viernes de un avión que aterrizó de urgencia en Mallorca. A petición de la Fiscalía, les imputa dos delitos diferentes de sedición conforme a la Ley de Navegación Aérea.

También les atribuye la presunta comisión de un delito de desórdenes públicos y otro de favorecimiento a la inmigración irregular. Su encarcelamiento fue ordenado ante la gravedad de los hechos y el alto riesgo de fuga, pese a que los abogados defensores pidieron su expulsión automática fuera del país, práctica conocida como 'devolución en caliente'.

Ninguno de los detenidos quiso declarar ante el juez, a excepción del pasajero que simuló estar enfermo para que el avión, procedente de Casablanca y con destino Estambul, aterrizase de urgencia en el aeropuerto de Son Sant Joan. Ya fue arrestado en 2020 por daños y resistencia a la autoridad. Se sospecha que parte de los detenidos prepararon antes vía Facebook su huída en España.