Otra noche más de tensión en Barcelona

18/10/2019

La cuarta noche de altercados se salda con nueve heridos después de que los Mossos cargaran para evitar el choque entre grupos de antifascistas y ultras de derecha. Desde que iniciaron las protestas el lunes ha habido 97 detenidos.

La cuarta noche de concentraciones en Cataluña desde que el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia que condenó a los líderes de procés se ha saldado, hasta las 23.30 horas de ayer, con 9 personas heridas, mientras que otras dos han resultado también en Girona. La manifestación fue pacífica hasta que, sobre las 22.00, comenzaron los disturbios después de que los Mossos detuviesen el avance de grupúsculos antifascistas para evitar que se enfrentasen a decenas de ultraderechistas que se dirigían hacia la manifestación convocada por los CDR. Todo en vísperas de la huelga general convocada para hoy en Cataluña

Grupos de manifestantes independentistas y de extrema derecha se enfrentaron anoche en el Eixample de Barcelona, en especial en Rambla de Cataluña, donde se lanzaron botellas y otros objetos y se propinaron varios golpes. El choque entre ellos se produjo tras concluir las concentraciones que ambos grupos protagonizaron en la plaza Artós, en el distrito Sarriá, sin que allí se hayan llegado a cruzar ante la fuerte presencia policial de los Mossos d’Esquadra.

Según pudo constatar la Agencia Efe, unos 200 independentistas radicales deambularon por la Rambla Cataluña y las calles Rosselló y Balmes hasta que se encontraron con el grupo de extrema derecha, a pesar de que los Mossos intentaron evitar el choque cortándoles el paso.

Durante su recorrido, los manifestantes de extrema derecha, muchos de ellos encapuchados, iban armados con palos y bates de béisbol, e iban gritando consignas contra los independentistas y enarbolando banderas españolas como «a por ellos, oe» y «yo soy español, español».

Los Mossos d’Esquadra realizaron cargas contra manifestantes independentistas después de que éstos lanzaran botellas, diferentes objetos e incluso cohetes y un cóctel molotov contra la línea policial. En el barrio del Eixample de Barcelona continuaron ardiendo varias hogueras durante la noche a modo de barricadas en distintos puntos, como ya ocurrió las dos noches anteriores de disturbios en esta céntrica zona barcelonesa, según los Mossos d’Esquadra.

Tras la carga en la calle València, los manifestantes se dispersaron y se reagruparon en Pau Claris con Aragón, donde han entrado por la fuerza en una oficina de CaixaBank e intentaron sacar el mobiliario para realizar una barricada.

Otra noche más de tensión en Barcelona

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha informado de que entre los nueve heridos de Barcelona se encuentra el joven manifestante independentista que ha recibido una paliza por parte de un grupo de extrema derecha en la calle Balmés con Rosselló. Otro de los atendidos en la capital catalana es un joven que sufre una contusión facial y que ha perdido varias piezas dentales.

En las redes sociales circula un vídeo en el que se ve tendido en el suelo y con una brecha en la cabeza a un joven que, según algunos comentarios que acompañan las imágenes, ha recibido también una paliza por varias decenas de radicales independentistas que le han arrebatado un machete y una bandera española. De los nueve heridos, seis han sido asistidos in situ por los servicios médicos, dos han sido trasladados a centros médicos.

Uno de los dos heridos en Girona ha sido atendido también en la calle y ha recibido el alta, mientras que el otro ha sido trasladado a un centro sanitario

Según el ministro del Interior se ha detenido a 97 personas desde el lunes y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) cifra en 96 los heridos en toda Cataluña.

  • 1

    ¿Debe abstenerse el PP para facilitar la investidura de Pedro Sánchez?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados