Narbona emplaza a Casado a hacer una oposición leal y a «dejar de mirar atrás»

02/08/2018

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha emplazado al presidente del PP, Pablo Casado, a demostrar que está dispuesto realizar una oposición leal al Gobierno, y le ha pedido que «deje de mirar atrás», en referencia a las ocasiones en las que el PP ha estado en la oposición, y mire al futuro.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, la dirigente socialista ha valorado la reunión de casi tres horas con Casado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una «oportunidad» para que el líder de la oposición entienda su papel después de verse con el presidente y tener más conocimiento del trabajo del Ejecutivo.

«Puede ser el inicio de una nueva etapa, pero en la que estaremos atentos si Casado vuelve a caer en la tentación de hacer demagogia partidista en temas de Estado», ha avisado la presidenta socialista, en este sentido le ha reprochado a Casado sus declaraciones de la última semana sobre la llegada de migrantes a España y el ‘efecto llamada’ que, a su juicio, provocó el Gobierno con la acogida del buque Aquarius.

Asimismo, Narbona ha pedido a Casado que no se fije en la oposición que hizo el PP a anteriores Gobiernos del PSOE, por lo que le ha sugerido que «deje de mirar atrás» y «mire hacia adelante si esta comprometido con la regeneración». «Atrás verá que el PP no ha hecho oposición leal en temas como la política antiterrorista», ha recalcado.

Por ello, ha exigido al presidente de los ‘populares’ una oposición «leal y responsable» que, a su juicio, no ha tenido hasta el momento. «Los días previos a la reunión no auguraban que Casado entendiera cual era su papel como líder de la oposición», ha explicado.

Valoración positiva del ‘plan marshall’

Por otro lado, ha reconocido que le ha parecido «interesante» la propuesta de Casado de impulsar un ‘Plan Marshall’ para África. «Sería una iniciativa muy importante, es lo que está pidiendo el PSOE en Europa», ha añadido.

En este sentido, ha celebrado que Casado quiera «resolver las raíces que motivan la salida masiva de personas que ha tenido ocasión de ver de cerca». «No lo habían planteado con anterioridad: con Rajoy ha habido un desmantelamiento de la cooperación al desarrollo», ha lamentado.

Además, la presidenta del PSOE espera que, tras la reunión con Sánchez, Casado tenga ahora «más conocimiento» de cómo está manejando el Ejecutivo las relaciones con Cataluña. «El gobierno ha trazado un perímetro: la legislación va a ser exigida en todo momento», ha señalado.

Así, Narbona ha explicado que Sánchez está haciendo «lo que no hizo el gobierno anterior», exigiendo «que se cumpla la ley y generando la expectativa de un horizonte de permanencia» de Cataluña en España.

  • 1

    ¿Debe dimitir la ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de conocerse sus distintas versiones sobre sus contactos con el excomisario Villarejo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados