Muere Lapuerta, extesorero del PP

03/06/2018

Fallece a los 90 años de edad el ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, señalado en el caso Gürtel como autor de presuntas irregularidades en las cuentas del Partido Popular.

Lapuerta fue el tesorero de los ‘populares’ entre 1993 y 2008, como sucesor de Rosendo Naseiro y antecesor de Luis Bárcenas.

El ex tesorero fue señalado por varios imputados en el juicio del caso Gürtel como presunto responsable de «irregularidades en la financiación» del partido, pero la Audiencia Nacional archivó la causa contra él en 2016 debido a su mal estado de salud y su «demencia sobrevenida». El ex responsable económico del PP ya sufrió una caída en 2013, que le dejó durante varios días en coma.

La Ejecutiva del PP nombró a Álvaro Lapuerta tesorero nacional del PP en 1993 a propuesta del entonces presidente José María Aznar. El cargo estaba vacante desde 1990, cuando a consecuencia del «caso Naseiro», su titular, Rosendo Naseiro, lo abandonó.

Ocupó el cargo hasta junio de 2008, cuando fue sustituido por Luis Bárcenas.

Imputado en el caso de la supuesta contabilidad B del PP, en septiembre de 2016 la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió que Lapuerta no se sentara en el banquillo de los acusados en el juicio del caso Gürtel al archivar las actuaciones en relación al extesorero atendiendo a su situación de demencia sobrevenida.

Tres años antes, Lapuerta había declarado ante la Fiscalía Anticorrupción que nunca existió una caja B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas.

Un mes después de esta declaración fue citado a declarar como imputado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ante quien se ratificó. Ruz pidió para él 3 años de cárcel por el supuesto delito de apropiación indebida, finalmente archivado.

Nacido en Madrid el 22 de septiembre de 1927, Lapuerta cursó Derecho en la Universidad Central de Madrid, fue abogado del Estado y ejerció la abogacía en Gerona, Teruel y Guadalajara.

Destinado a Madrid, fue secretario del Tribunal Económico Administrativo Central, jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguridad y delegado especial del Ministerio de Hacienda ante los Ministerios de Gobernación y Trabajo.

En la década de los setenta fue presidente de la Comisión de Obras Públicas de las Cortes Españolas y vicepresidente de la Comisión de Presupuestos.

Resultó elegido diputado en las generales de octubre de 1982, y fue reelegido 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000. EFE