Casi la mitad de los ciudadanos ve necesario aumentar el gasto militar

Un estudio del CIS señala que el 47% apoya un incremento, en su mayoría votantes del PP y Vox, y el 46% no lo ve necesario

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁN Madrid

El 47,3% de los ciudadanos respalda un incremento del presupuesto militar de España para «estar preparada para futuras amenazas». Casi la misma proporción, el 46,6%, no lo ve necesario. Así lo refleja un estudio del CIS sobre cuestiones de actualidad» hecho público este viernes. Entre los contrarios al aumento, un 12,2% defiende una reducción.

El compromiso de Pedro Sánchez de incrementar hasta el 2% del PIB el gasto en Defensa divide a la población. En la actualidad está en el 1,2%, pero existe un compromiso adquirido con la OTAN en 2014 para llegar al dos. Pero la guerra en Ucrania ha cambiado los planes del Gobierno y el presidente ha anunciado una aceleración de los planes presupuestarios para alcanzar el objetivo acordado en la Alianza Atlántica.

Su propuesta, sin embargo, no goza de gran predicamento entre los votantes de su partido. El estudio del CIS señala que el 43% de los simpatizantes del PSOE está de acuerdo con ese incremento, pero el 50,1% no lo comparte.

Todo lo contrario sucede entre los seguidores del PP, que en un 76,4% está conforme con el aumento del gasto militar por un 20,7% que no lo ve necesario. El respaldo al incremento del presupuesto en Defensa entre los simpatizantes de Vox es aún mayor, 81,7% por un 16% que lo rechaza.

El rechazo rotundo de Podemos

La situación inversa se da entre los votantes de Unidas Podemos. El 16% está de acuerdo pero el 80% rechaza ese aumento del gasto militar. Un criterio puesto de manifiesto por sus dirigentes, que se han mostrado contrarios a los planes del socio mayoritario en el Gobierno de coalición.

Lo mismo ocurre entre los seguidores de las fuerzas nacionalistas, Esquerra, Junts, PNV y Bildu, que no secundan la idea de elevar el presupuesto castrense.

El apoyo a la creación de un ejército europeo financiado por la Unión Europea a la luz del conflicto en Ucrania goza de un consenso mayor. El 61% de los consultados por el CIS apoya su creación y el 32% no lo ve necesario. El apoyo es mayoritario entre los votantes de PSOE (64%), PP (69), Vox (73) y Podemos (47). Incluso entre las fuerzas soberanistas, con la excepción de Bildu.