Angela Merkel y Felipe VI, este jueves, en el monasterio de Yuste. / REUTERS/Video: Atlas

Felipe VI entrega a Angela Merkel el Premio Europeo Carlos V

La excanciller alemana destaca la idea de Europa como «comunidad de paz»

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

Felipe VI ha entregado este jueves en el monasterio de Yuste (Cáceres) el Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a la excanciller de Alemania Angela Merkel. «Es un gran honor para mi recibir esta gran distinción», ha expresado tras recibir el galardón y antes de dedicar un discurso a la idea de Europa como «comunidad de paz».

El Rey Felipe VI, por su parte, ha destacado el «pragmatismo y fiabilidad» de la canciller Angela Merkel, que han sido «símbolo de solidez en Europa y en el mundo». El monarca ha resaltado su «espíritu científico, su aguda capacidad analítica, su coherencia y su capacidad de compromiso alejada de protagonismos y de los extremos le han permitido alcanzar consensos y encontrar soluciones equilibradas».

El jurado de la XIV Premio Europeo Carlos V decidió otorgar el galardón a Merkel como «reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional».

De esta forma, la canciller alemana se convierte en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, quien recibió el Premio Europeo Carlos V en 2008, y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, que recibió el galardón en 2016. Además, es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania, tras Helmut Kohl en 2006.