Meritxell Batet, elegida nueva presidenta del Congreso

21/05/2019

La diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC, Meritxell Batet, ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIII Legislatura. La propuesta de Pedro Sánchez para la Presidencia del Congreso ha logrado 175 papeletas en segunda votación, que requiere mayoría simple, pues no logró la absoluta en la primera, que está fijada en 176.

A esta segunda votación concurrieron Batet y la candidata del PP, Ana Pastor, quien ha sumado 125 papeletas.

Se han registrado 35 votos en blanco y 15 nulos.

Los apoyos a Batet han provenido de su propio grupo, de Unidas Podemos, del PNV, de CC, de Compromís y de PRC, y así hasta 175 papeletas con su nombre.

A Pastor le han respaldado los 66 escaños del PP, los 57 de Cs y muy probablemente los dos de Navarra Suma, la coalición que en la comunidad foral han formado populares, integrantes de Ciudadanos y UPN.

El voto es secreto, ya que los diputados electos, de uno en uno, acuden a la tribuna de oradores para depositar una papeleta con un solo nombre en la urna.

Tras la primera votación, para la que es necesaria la mayoría absoluta, que no ha conseguido ninguna candidata, se ha producido una segunda, en la que basta la mayoría simple.

Batet ha sido elegida entonces y se convierte en la duodécima presidenta del Congreso en democracia y en la tercera mujer en el cargo tras Luisa Fernanda Rudi y Ana Pastor.

La nueva presidenta de Congreso, la socialista Meritxell Batet, se ha mostrado «inmensamente agradecida» por haber sido elegida presidenta de la Cámara Baja y ha garantizado que ejercerá su cargo «con estricto respeto a las normas y con la mayor voluntad de diálogo y concordia».

En un mensaje en redes sociales, que ha acompañado de varias fotografías de la sesión de constitución del Congreso de la XIII legislatura, Batet ha asegurado que se trata de un «inmenso honor» haber sido elegida presidenta de la Cámara.

«Inmensamente agradecida por haber sido elegida presidenta del Congreso, un verdadero honor que ejerceré con estricto respeto a las normas y con la mayor voluntad de diálogo y concordia, en representación de todos los ciudadanos y ciudadanas», ha destacado.

  • 1

    ¿Debe aceptar Pedro Sánchez la investidura en las condiciones que proponen Ciudadanos y PP?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados