La mascarilla, el regalo estrella para los Reyes y sus hijas

La Zarzuela hace públicas las cuentas de 2020 y una memoria interactiva que resume la labor de la Familia Real en un año marcado por la pandemia

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

En un año marcado por la pandemia, las mascarillas para protegerse del virus se han convertido en el obsequio estrella para los Reyes y sus hijas. Hasta 35 mascarillas han llegado al Palacio de la Zarzuela en estos meses junto con las ya tradicionales pines, pañuelos o corbatas, según ha dado a conocer este jueves la Casa Real en su rendición de cuentas del ejercicio 2020. En ella se detallan, además de los regalos recibidos, el desglose de los gastos, los informes que auditan las cuentas de la institución y la retribución de sus altos cargos. Por primera vez, se incluye también una memoria de actividades interactiva, que resume la labor de los miembros de la Familia Real durante el pasado año.

En total, los monarcas y sus hijas han recibido 246 presentes, una cifra inferior a la de 2019, cuando fueron obsequiados con 423. Felipe VI sigue siendo el miembro más agasajado con 89 regalos. Le sigue la Reina Letizia que ha percibido 61, frente a los 70 que han obtenido de forma conjunta. La princesa Leonor y la infanta Sofía cuentan con nueve obsequios mientras que su abuela, la Reina Sofía, ha percibido un único regalo, que le hizo la directora de la escuela superior de música que lleva su nombre. El único integrante de la Familia Real al que no le regalaron nada el pasado año fue el rey Juan Carlos, apartado de la vida institucional desde junio de 2019 y quien permanece desde hace diez meses en Abu Dhabi.

En el ránking de obsequios, los libros siguen siendo un valor seguro, como el facsímil de 'El Quijote' que la presidenta del Senado, Pilar Llop, regaló a la heredera por su cumpleaños. Aparecen también en la lista pashminas, peluches, pulseras -muchas de ellas solidarias- además de vestidos típicos ibicencos o tres juegos de pendientes. Destacan los dos cascos de Fernando Alonso, con autógrafo incluido, que recibió Felipe VI. El primero, de la mano del consejero delegado del Grupo Renault durante una audiencia en la Zarzuela el pasado noviembre. El segundo casco se lo entregó el propio piloto en la visita que el Rey hizo en verano, junto a doña Letizia, al museo que Alonso tiene en Asturias.

Los miembros de la Familia Real realizaron a lo largo del año pasado 360 actividades dentro y fuera de España (de las cuales 97 consistieron en videoconferencias), incluida una gira por todas las comunidades autónomas, recibieron a 1.629 personas durante las 224 audiencias que celebraron, y viajaron al extranjero de manera oficial en ocho ocasiones. Dentro de la agenda de la Zarzuela, los sectores a los que más tiempo dedicaron los Reyes y sus hijas fueron los relacionados con la economía (20%), las instituciones (18%), la cultura (16%), la solidaridad (14%) y las relaciones internacionales (12%).