Borrar
Imagen captada por el dron de la Guardia Civil en la frontera de Barrio Chino el 24 de junio, en los momentos previos a que los inmigrantes rompieran la cancela donde se produjo la avalancha mortal. R.C.
Marlaska enviará al Congreso 74 archivos con más de seis horas de la tragedia de Melilla

Marlaska enviará al Congreso 74 archivos con más de seis horas de la tragedia de Melilla

El ministro finalmente cede y autoriza que los diputados vean las imágenes en el Parlamento, pero a puerta cerrada

Martes, 22 de noviembre 2022, 09:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final los vídeos de la tragedia de Melilla se verán en el Congreso y no en la sede del Ministerio del Interior. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha dado su brazo a torcer y ha autorizado a que las imágenes del asalto al perímetro fronterizo del 24 de junio, que acabó con la vida de entre 23 y 72 subsaharianos, se vean en sede parlamentaria este viernes. En total, Interior pondrá a disposición de los diputados seis horas y media de grabaciones. Serán 74 archivos: 10 grabados desde el helicóptero, 63 desde un dron y uno de una cámara fija del vallado.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, habían reclamado a la Mesa del Congreso que el visionado tuviera lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, en el marco de una sesión de la Comisión de Interior. Lo que sigue sin autorizar Interior es que esas grabaciones puedan ser revisadas en abierto. La sesión de los vídeos seguirá siendo a puerta cerrada.

Y es que desde inicio Interior ha tratado de limitar el acceso a estos vídeos, también a los parlamentarios, que el pasado 7 de noviembre en su visita a Melilla solo pudieron visionar unos minutos editados de esas grabaciones. Durante la estancia en la Comandancia del Instituto Armado solo se les permitió ver una presentación en 'power point' en la que se mezclaban imágenes del salto de junio con otros asalto de marzo de este año y con mapas de Melilla y fotografías.

El número 2 de Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, remitió la tarde del viernes por la tarde una carta al presidente de la Comisión de Interior, el exministro José Luis Ábalos, en la que ya a avisaba que la intención del ministerio era limitar el «visionado» a una sola «sesión», y quería que tuviera lugar en la subsede de Interior, en Madrid.

Aunque el lugar del visionado sí que ha cambiado lo que no se altera, al menos por el momento, es la idea de que esa única «sesión» en Interior sea exclusivamente para los diputados, por lo que éstos no podrán ir acompañados de peritos o expertos para poder valorar los vídeos.

Interior defiende que debe limitar el tiempo de exposición porque va a mandar «expresamente» a Madrid a «un responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, órgano depositario y custodio de todas las imágenes captadas».

Grande-Marlaska se enfrenta a la sospecha de que los vídeos que Interior no ha judicializado, y que solo ha remitido al Defensor del Pueblo y la Fiscalía, están editados.

Tanto el Ministerio Público como la oficina que dirige Ángel Gabilondo han reclamado a Marlaska las imágenes íntegras del 24.J. El Defensor denunció que faltaba casi una hora y media de grabaciones clave. El Ministerio Público, por su parte, aseguró que las grabaciones estaban plagadas de saltos.

Sospechas de manipulación

Interior ha negado en todo momento haber manipulado las polémicas imágenes grabadas en el paso de Barrio Chino aquel viernes por la mañana. Según el departamento que dirige Grande-Marlaska, los vídeos facilitados a la oficia de Ángel Gabilondo y a la Fiscalía están «íntegros»y los supuestos «saltos»se produjeron porque se coordinó la grabación desde el helicóptero y el dron para que no quedara nada sin registrar. Los diputados quieren revisar todas las imágenes íntegras del Ministerio del Interior antes del 30 de noviembre, cuando Marlaska volverá a comparecer, por segunda vez, ante el Pleno para dar explicaciones sobre la tragedia fronteriza.

Buena parte de los diputados querían una sesión pública como la que el Gobierno de Rajoy aceptó tras el Tarajal

La decisión de que el visionado sea en el Parlamento ha rebajado la tensión entre el PSOEy sus socios, pero la mayoría de los diputados de la Comisión de Interior hubiera deseado que las imágenes se hubieran visto en una sesión pública como la de la tragedia del Tarajal. El Ministerio del Interior que entonces dirigía el popular Jorge Fernández Díaz, por la presión de los diputados, sí que accedió a un visionado en abierto en la comisión de las imágenes de la playa de Ceuta, aquel 6 febrero de 2014 cuando 15 inmigrantes fallecieron al intentar ganar a nado territorio nacional entre pelotazos de goma de la Guardia Civil. Apenas dos semanas después de aquellas muertes, el 22 de febrero, los diputados y el público en general tuvieron acceso a las más de cuatro horas de grabación distribuidas en nueve vídeos grabados por cuatro de las 37 cámaras situadas en el perímetro fronterizo. Interior además colgó en su web todas las imágenes disponibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios