Borrar

Los reyes presiden el 175 aniversario de la Guardia Civil, que subraya su neutralidad y compromiso con la España vacía

Los reyes han presidido este lunes en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid el acto de homenaje por el 175 aniversario de la Guardia Civil, una ceremonia en la que el Instituto Armado ha subrayado su neutralidad política y su compromiso con la llamada España vacía, así como su naturaleza militar.

Europa Press / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto ha contado, entre otras autoridades, con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes del Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, y los ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente.

En contra de lo inicialmente planeado, en el 175 aniversario no se ha hecho entrega de medallas a agentes de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado que se posponga la concesión al encontrarse el Gobierno en funciones, ya que este tipo de reconocimiento conlleva puntos que influyen a la hora de elegir destino, según han explicado a Europa Press fuentes de este departamento.

En el acto han participado más de 900 guardias civiles, además de una sección del Escuadrón de Caballería, un avión de ala fija, cuatro helicóptero, y varias motocicletas y vehículos de las distintas especialidades. El público ha aplaudido y recibido con 'vivas' tanto a los Reyes como a las diferentes unidades, en una jornada marcada por el calor, lo que obligó a que protocolo repartiera entre los asistentes sombreros y abanicos.

Recuerdo a Rubalcaba

La única intervención ha sido la del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, que ha transmitido el "orgullo que este cuerpo siente por el continuo apoyo" que les muestra la Corona. También ha recordado la vigencia de los valores del fundador, el Duque de Ahumada, bajo el reinado de Isabel II.

Félix Azón ha puesto en valor la "dinámica evolución al compás de los tiempos" que ha experimentado la Guardia Civil, sin dejar de "vertebrar la presencia del Estado en todo el territorio español". Entre los "hitos histórico", el director ha citado la incorporación de la mujer, el liderazgo en proyectos internacionales y la formación junto a la Gendarmería francesa de guardias jóvenes.

"El despliegue territorial tiene que seguir garantizando una presencia que sea eficaz y que se ajuste a las necesidades de seguridad de la ciudadanía, de forma que reciba un servicio público de calidad, sin carencias ni desventajas, porque queremos contribuir a que la llamada España vacía tenga un futuro de prosperidad y esperanza", ha añadido.

"Nos comprometemos en este acto a estar preparados para cualquier nuevo peligro que amenace a España y a sus gentes", ha añadido el director general de la Guardia Civil, que ha expresado su "recuerdo emocionado" por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior. También ha tenido palabras de recuerdo para Juan Luis Vara, último agente fallecido el pasado sábado mientras regulaba el tráfico en una prueba ciclista en Valladolid.

Homenaje previo en el Senado

Antes del acto en el Palacio Real, Congreso y Senado han rendido homenaje a la Guardia Civil en el 175 aniversario de su creación con un acto en la Cámara Alta en el que el Parlamento ha agradecido la trayectoria y el trabajo de este cuerpo por su servicio a los ciudadanos, su eficacia y su adaptación a los tiempos.

"Un ser grande, eficaz y de robusta vida", ha dicho la presidenta del Congreso, Ana Pastor, recordando la referencia a la creación de la Guardia Civil en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Pastor ha añadido que 175 años después el cuerpo sigue siendo grande hoy con sus 85.000 miembros; eficaz, porque se ha adaptado "de manera ejemplar a los retos y amenazas" del siglo XXI, y de robusta vida porque mantiene "inquebrantables" los valores de su fundación por el Duque de Ahumada: "Honor, abnegación, austeridad, disciplina y sacrificio".

La presidenta del Congreso ha resaltado entre otras cosas la incorporación de la mujer a la Guardia Civil a partir de 1988, cuando fueron admitidas las primeras 197 mujeres en la Academia de Baeza. Hoy son más de 5.500 en todas las escales y en la mayoría de especialidades, ha apuntado.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha agradecido también el trabajo de la Guardia Civil, que le lleva a ser una de las instituciones del Estado más valoradas por los ciudadanos. "Los españoles saben que siempre está ahí y nunca va a faltar cuando más se la necesita. Y que siempre va a honrar el nombre de España en misiones humanitarias", ha subrayado.

En el acto ha intervenido además del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, que ha sido el primero en tomar la palabra para repasar la historia del cuerpo desde su creación en 1844, cuando se pone en marcha a causa del bandolerismo y de que "los caminos estaban en muchos territorios a merced de las partidas de malhechores".

243 víctimas del terrorismo

Los presidentes de ambas Cámaras han tenido un recuerdo especial a los guardias que han fallecido en acto de servicio y especialmente a los 243 asesinados por el terrorismo, con los que el país tendrá siempre "una deuda imperecedera". "Este día está especialmente dedicado a la eterna memoria de todos ellos", ha apuntado García-Escudero.

El acto ha servido también, como luego en el Palacio Real, para recordar a quien fuera ministro del Interior fallecido el pasado viernes, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, en cuya memoria se ha guardado un minuto de silencio al comenzar.

El homenaje del Congreso y del Senado a la Guardia Civil se ha celebrado en el Antiguo Salón de Plenos del Senado y ha supuesto el primero de una jornada de celebraciones en recuerdo a los 175 años de la constitución de este cuerpo. Han asistido al mismo miembros de las Mesas de ambas cámaras de PP, PSOE y Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios