Los 40 años de la Constitución tendrán su propia pieza musical

06/09/2018

El 40 aniversario de la Constitución tendrán su propia pieza musical, que se estrenará en vísperas del 6 de diciembre en un concierto en el Auditorio Nacional que estará presidido por los reyes Felipe y Letizia. Así lo ha dado a conocer la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la presentación de los actos centrales del aniversario de la Carta Magna.

Dentro de su programa de actos, Congreso y Senado ya tenían previsto organizar el 5 de diciembre, víspera del Día de la Constitución, un concierto conmemorativo en el Auditorio Nacional, pero la presidenta ha concretado que ese acto estará presidido por los reyes.

Y en ese concierto, según ha precisado, se estrenará una pieza musical encargada con motivo del aniversario y que ha sido compuesta por una autora española. Fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que la compositora elegida es la granadina Iluminada Pérez Frutos.

Exposición conjunta con el Reina Sofía

Otro de los actos previstos será una exposición conjunta entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (CARS), el Congreso y el Senado que se denominará El Poder del Arte, cuya inauguración se prevé para el 29 de noviembre y que se podrá visitar hasta primeros de marzo de 2019 en las tres sedes: el propio museo, el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y en la Plaza de la Marina Española.

La exposición, integrada por fondos de la colección del museo, tiene como objetivo que el arte contemporáneo sirva para acercar las instituciones a los ciudadanos y promover los valores constitucionales a través del arte.

Para principios de octubre el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) en colaboración con las Cortes Generales organizarán en el Senado el Congreso Académico Constitucional, en el que prestigiosos especialistas en constitucionalismo de todo el mundo conversarán sobre la utilidad de las constituciones, con especial atención al constitucionalismo comparado iberoamericano y europeo.

El calendario de eventos incluirá un acto institucional en el Teatro Real para conmemorar que durante nueve años --entre 1841 y 1850--, los que duró la construcción del Palacio del Congreso, las Cortes tuvieron allí su sede. En concreto, los diputados realizaron sus trabajos en el Salón de Baile del Teatro de Oriente, posteriormente llamado Teatro Real, que cumple ahora 200 años.

Actos en Cataluña y Palencia

Ana Pastor ha anticipado también una exposición al aire libre en el Congreso sobre la vida en España en estos 40 años de democracia, así como diversos actos en las localidades donde nacieron los ponentes de la Constitución de 1978, dos de ellos en Cataluña.

Y también en Brañosera (Palencia), considerado sede del parlamentarios y primer ayuntamiento de España por contar con el llamado Fuero de Brañosera, del año 824, primera carta de derechos y obligaciones para los habitantes de una población y que se considera la primera organización administrativa local.

En los primeros meses del año, las Cortes Generales han ido asentando su presencia en las redes sociales para extender la repercusión social del aniversario y han organizado una primera serie de actividades como un Torneo Nacional de debate para universitarios, una exposición que aúna los 40 años de la Constitución con el octavo centenario de la Universidad de Salamanca y un acto institucional con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Pastor ha apuntado que espera que algunas de estas iniciativas que se han puesto en marcha a raíz de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución tengan continuidad en el tiempo, citando, en concreto, el Torneo Nacional de Debate Universitario, el asesoramiento científico para proyectos de ley y la relación con el Museo Nacional de Centro de Arte Reina Sofía.

  • 1

    ¿Está de acuerdo en subir el sueldo de los empleados públicos desde el 1 de enero aunque no se aprueben los presupuestos del Estado?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados