La mejora de las ayudas por Thomas Cook queda sin efecto con oposición de CC

02/12/2019

Las enmiendas que el Congreso incorporó para mejorar las ayudas por la quiebra del turoperador Thomas Cook han quedado sin efecto al decaer el proyecto de ley remitido al Senado por falta de tiempo para tramitarlo, una decisión que ha rechazado el senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo.

La Diputación Permanente de la Cámara Alta ha aprobado, con el único voto en contra de Clavijo, el informe de dación de cuentas sobre la actividad llevada a cabo por este órgano desde la disolución de las Cortes, donde se hace constar que el proyecto de ley decae por el fin de la XIII Legislatura.

Antes de votar, Clavijo ha tomado la palabra para denunciar que el Gobierno no ha querido "mover ni un ápice" para dar mayor cobertura ante la quiebra del turoperador británico y ha lamentado que el Ejecutivo no haya tenido "ningún tipo de voluntad" para "dar salida" a los problemas generados en Canarias por este problema. Clavijo critica la pérdida de 15 millones de euros para infraestructuras turísticas por la decisión del PSOE de impedir que la Diputación Permanente del Senado ratificase los cambios introducidos por el Congreso de los Diputados en el proyecto de ley de Thomas Cook.

El presidente del Senado, Manuel Cruz, le ha aclarado que la Mesa había acordado que la iniciativa decaía por una "cuestión técnica" ya que llegó al Senado, remitida por el Congreso, el pasado viernes, de manera que no se publicó hasta el sábado.

La legislatura acabó este lunes y por ello no ha habido tiempo para que el Senado debata, a través de su Diputación Permanente, las enmiendas que los senadores pudieran presentar al texto de la Cámara Baja, el cual a su vez ya había incorporado enmiendas al decreto ley aprobado en su día por el Gobierno y convalidado el 22 de octubre.

De esta manera, las medidas para compensar la quiebra se mantendrán en vigor como hasta ahora, tal y como las aprobó el Ejecutivo socialista en el decreto ley.

Declaraciones aprobadas por ausencia de Vox

La Diputación Permanente del Senado ha aprobado este lunes tres declaraciones institucionales contra la violencia de género, contra el cambio climático y a favor de los derechos de la infancia aprovechando la ausencia de Vox, que en este momento no cuenta con senadores y no ha podido vetar por tanto la presentación de ninguno de estos textos.

La iniciativa ha partido del PSOE, que ha contado con la firma del resto de grupos parlamentarios. La unanimidad es indispensable para poder presentar a debate una declaración institucional y en el Senado, en esta legislatura, la oposición de Vox ha roto ese consenso. Es lo que ocurrió en verano con un texto sobre los incendios de Canarias, rechazado por el partido de Santiago Abascal porque mencionaba la influencia del cambio climático, que Vox niega.

Sin embargo, este partido no cuenta casualmente este lunes con ningún senador. El único que tenía hasta ahora, Francisco José Alcaraz, designado por Andalucía, ha obtenido escaño en el Congreso y ha dejado la Cámara Alta. Los otros dos que logró en las elecciones de noviembre no tomarán posesión del escaño hasta este martes, cuando se constituye el nuevo Senado, así que este lunes no ocupaban aún escaño.

El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha explicado que se ha aprovechado "esta ventana" para plantear tres declaraciones que generan un amplio consenso. Ha defendido la capacidad de los grupos políticos para ponerse de acuerdo en asuntos importantes como la violencia machista y cómo se pone de manifiesto a su juicio que Vox "es un obstáculo para el acuerdo, el consenso social y el avance de este país".

Dicho esto, Ander Gil ha aprovechado para criticar los pactos de PP y Ciudadanos en distintas instituciones con Vox, y les ha acusado de "blanquear" con ello el discurso de la extrema derecha.