La libertad de los exconsellers deberá esperar al lunes

    Cargando reproductor ...
01/12/2017

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha comunicado a los abogados que en principio no resolverá hasta el lunes 4 sobre la situación de los exconsellers y los líderes de ANC y Ómnium Cultural que este viernes están compareciendo ante él para solicitar su puesta en libertad, han informado fuentes del Supremo.

El juez ha trasladado a los abogados de los diez procesados que a lo largo de la mañana están declarando ante él que hasta el lunes no se pronunciará sobre las peticiones de libertad.

De este modo, la decisión de Llarena se produciría horas antes del comienzo de la campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre, que arrancará en la medianoche del lunes.

Ocho de los diez comparecientes este viernes -todos salvo Meritxell Borras y Jordi Cuixart- se presentan a esa cita electoral.

Los exconsellers han empezado a declarar ante el juez poco antes de las diez de la mañana en una serie de comparecencias que han comenzado con las del exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva.

En poco más de tres horas, antes de la una de la tarde, ya habían declarado todos los exconsellers y quedaban solo por hacerlo Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En principio, Junqueras y Romeva fueron los únicos de los comparecientes que se han negado a contestar a las preguntas de las acusaciones.

Dolors Bassa ha contestado a gran parte de las preguntas del fiscal; Meritxell Borras y Joaquin Forn a todas; Carles Mundó a algunas; y Josep Rull a todas menos a las planteadas por la acusación ejercida por el partido Vox.

En sus comparecencias, todos se han ceñido a sus respectivos escritos, presentados ante el juez para solicitar su salida en libertad.

Cuando acaben las comparecencias, podría llegar el turno para que las acusaciones manifestaran si consideran adecuado el cambio de situación personal para algunos o todos los imputados.