La Generalitat retira la pancarta separatista

22/03/2019

La pancarta a favor de los "presos y exiliados", con el lazo blanco y la franja roja, que colgaba desde este jueves del balcón del Palau de la Generalitat, ha sido retirada este viernes al filo de las 12.30 horas.

La Junta Electoral Central había dado de plazo hasta las 15.00 horas para quitar toda la simbología soberanista de los edificios públicos dependientes de la Generalitat.

De la fachada del Palau de la Generalitat han sido retiradas la pancarta colgada ayer jueves y también la anterior, con el lazo amarillo, que seguía colgada debajo, así como la pancarta con el lema "Libertad de expresión" que había sido colocada en una ventana adyacente.

Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que presentará este viernes un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella «por un presunto delito de prevaricación» de este organismo del Estado.

En un comunicado, considera que las resoluciones de la JEC son «manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite».

Según Torra, la JEC ve una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no ven ninguna irregularidad «en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando» a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.