Borrar
La Constitución irrumpe en la recta final de la precampaña

La Constitución irrumpe en la recta final de la precampaña

La Constitución ha irrumpido en la recta final de la precampaña y este lunes ha estado presente en los discursos y mensajes de los partidos: Desde su validez a su reforma, pasando por las propuestas de que se estudie en las aulas o se proteja con nuevas normas.

Efe / Madrid

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A cuatro días de que comience oficialmente la campaña electoral, los candidatos intensifican sus agendas y lanzan nuevas propuestas como la que ha hecho Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha prometido, si gobierna, incluir en el Pacto Nacional de la Educación la implantación de una nueva asignatura troncal y obligatoria que se llame Constitución española.

"A quien moleste esta asignatura tiene un problema con la democracia y la Constitución", ha dicho Rivera tras lanzar esta propuesta y añadir otras relativas a la educación como la de una selectividad única para toda España porque no tiene sentido tener, ha dicho, "diecisiete sistemas de evaluación".

Rivera no ha sido el único que ha apostado por recentralizar. También el líder del PP, Pablo Casado, quien ha presentado en Barcelona su programa electoral.

Un programa que incluye, entre sus promesas, la de exigir el "correcto" juramento o promesa de la Constitución por parte de los cargos electos y autoridades, para que no incluyan variaciones como mítines o "soflamas", como ha dicho el propio Casado, que pretendan "humillar" la Carta Magna.

Arma arrojadiza

A la Constitución alude en innumerables ocasiones el programa de los populares, ya desde el primer capítulo cuando defiende su vigencia.

Y a la Carta Magna también ha recurrido Podemos, en su caso para presentar su programa electoral con un libro que imita, precisamente, el texto constitucional.

El responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aprovechaba la propuesta de Rivera para acusar al líder de Ciudadanos de "saberse un único artículo, el 155", de la Carta Magna, y reprochar a quienes la utilizan como "arma arrojadiza" en lugar de leerla y comprobar cómo se incumplen los artículos que protegen a los ciudadanos.

Y contra Rivera también ha arremetido la número dos de JxCat, Laura Borrás, cuando ha criticado la propuesta del líder de Cs de una asignatura para la Constitución, por considerarla un "exabrupto".

Pero no solo los dirigentes políticos se han referido este lubes a la Constitución. También le ha tocado hacerlo a Juan José González Rivas, el presidente del órgano encargado de velar su cumplimiento, el Tribunal Constitucional.

"Defender nuestra Constitución, y ello solo se puede hacer desde la recuperación de la concordia, es defender nuestra pluralidad", ha dicho González Rivas al recoger un premio al TC concedido por el Colegio de Registradores.

Por lo demás, en esta recta final ha habido mensajes subidos de tono, como cuando en la presentación de su programa Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de preferir "las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco", en alusión al apoyo de Bildu a los últimos decretos del Ejecutivo.

Unas palabras que han recibido la respuesta contundente de los socialistas. El coordinador de campaña del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que el "nivel de irresponsabilidad" de Casado "le inhabilita para presidir España".

Y en esta semana en que comenzará la campaña, la plataforma Change.org instalará este martes y miércoles en Madrid una oreja de más de dos metros de altura para que los ciudadanos que lo deseen graben los mensajes que quieran trasladar a los principales líderes políticos.

Esta escultura gigante, inspirada en la oreja de los principales candidatos a la presidencia, permitirá a cualquier persona, a través de una grabadora, dejar sus mensajes y peticiones, para ser enviados posteriormente a los dirigentes políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios