rancisco Nicolás Gómez Iglesias. / E. P.

Investigan si la ex cúpula policial encubrió a Villarejo en el 'caso Nicolás'

Un grupo de agentes de Asuntos Internos que en varios informes señalaron por vez primera los negocios del entonces comisario en activo

M. B. Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado citar como investigados a ex altos cargos de la Policía por torpedear el trabajo de los primeros investigadores del caso del 'pequeño Nicolás'. El tribunal ha admitido la querella que presentó en septiembre de 2018 el inspector encargado de esas pesquisas por mandato del juez Arturo Zamarriego. Se trata de un grupo de agentes de Asuntos Internos que en varios informes señalaron por vez primera los negocios del entonces comisario en activo José Manuel Villarejo, al que el acusado Francisco Nicolás Gómez Iglesias mencionó tras ser detenido en octubre de 2014 por esta unidad.

En su querella, el inspector Rubén López incluyó la posible comisión de delitos de acoso laboral, organización criminal y ocultación de pruebas, entre otros, supuestamente cometidos en la época de Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido en Interior. El director de la Policía era Ignacio Cosidó y su número dos, el comisario Eugenio Pino. La acción penal se dirige también contra la «pata mediática» que usaba Villarejo para sus actividades. El querellante fue degradado por sus jefes junto a su equipo cuando el 'caso Nicolás' pasó a la juez Pilar Martínez, que disolvió el grupo investigador en julio de 2017 con el respaldo del fiscal Alfonso San Román.