Illa: «El estado de alarma funciona, no estamos para experimentos»
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la ampliación del estado de alarma durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
“Cuando empezamos la tasa de contagio era del 35% y ahora estamos en el 0,40%. El estado de alarma ha funcionado, no es momento de apostar por experimentos”, ha insistido Illa en la comparecencia junto a la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
Illa recalcó además que “el estado de alarma es imprescindible para la etapa de desescalada”. “No hay alternativa posible, hay que limitar la movilidad, que es el principal vector del contagio, hay que limitarla a las unidades territoriales que nosotros hemos puesto como referencia, la provincia o la isla, las comunidades pueden proponer otras”, matizó el ministro de Sanidad.
Illa explicó que España ha registrado 185 muertos en las últimas 24 horas, y se han alcanzado los 25.613 fallecidos, casi 220.000 contagiados diagnosticados mediante PCR y más de 123.000 recuperados desde el inicio de la pandemia.
María Jesús Montero también ha insistido en la necesidad de prorrogar el estado de alarma: “El Gobierno ha desarrollado una batería de medidas para que tuvieran vigencia durante el estado de alarma y si decae el estado de alarma decaen todos esos instrumentos”. “El estado de alarma tiene una repercusión en el sector sanitario, pero también tiene una repercusión en el sector empresarial y en los trabajadores que se están beneficiando de los instrumentos que ha aprobado el Gobierno”, destacó, en referencia a los ERTE cuya tramitación se ha agilizado para frenar la destrucción de empleo en el país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y parte del Ejecutivo se someten esta tarde al control del Senado.