Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril

Iglesias trata de superar la crisis con un acuerdo Errejón-Espinar en Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tomado las riendas de la crisis abierta por el borrador difundido por Carolina Bescansa que diseñaba un plan para desbancarle de la dirección, y ha anunciado un acuerdo entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar para Madrid con el que intenta superar las consecuencias.

Efe / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 15:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iglesias convocó este jueves una rueda de prensa en la sede de la formación morada, junto a Errejón y Espinar, en la que no ha dado cuenta de posibles medidas respecto a Bescansa y se ha limitado a avanzar el acuerdo para una candidatura de unidad en la Comunidad de Madrid y a dar paso después a los dos protagonistas dando por concluida su comparecencia.

No ha sido posible, por tanto, preguntar al líder de Podemos su opinión sobre la posición en la que queda Bescansa, aunque sobre este asunto Errejón se ha limitado a remitir a la dirección nacional como la responsable de adoptar las decisiones que correspondan.

Lo primero que ha hecho Iglesias, eso sí, es trasladar su agradecimiento a los militantes del partido que hace un año en la asamblea de Vistalegre II le encomendaron que "cuidara de Podemos", y ha dicho que ese es el mandato que ha estado intentado cumplir en las últimas horas después de la tormenta que ha desatado la difusión de ese documento.

"No hay ninguna ambición personal que pueda estar por encima de las razones por las que nació Podemos", que no son otras que mejorar la vida de la gente, ha dicho el líder del partido tras recordar la "enorme responsabilidad" que tiene ante los más de cinco millones de votantes que han dado su apoyo al "espacio de cambio" que lidera la formación morada.

Su obligación era tratar de encontrar una solución, y como tal ha presentado ese acuerdo entre Errejón y Espinar, a quien además ha agradecido su "generosidad", su "capacidad de ceder" y su trabajo.

Expicaciones

Iglesias ha asegurado que tras escuchar las explicaciones de Errejón tiene su confianza para ser el candidato de Podemos en Madrid y el "próximo presidente" de la Comunidad.

Argumento coincidente con el que ha ofrecido Errejón, quien tampoco ha querido entrar a valorar si se debe adoptar alguna medida sobre Bescansa porque cree que eso compete a la dirección nacional, pero sí ha insistido en calificar de "inaceptable" el documento difundido.

El exnúmero dos de Podemos ha asegurado que Iglesias ha entendido perfectamente todas sus explicaciones y que no le ha costado ningún esfuerzo mantener la confianza del secretario general porque en ningún momento ha estado en "discusión".

Ha subrayado que la propia Bescansa ha renunciado a ir en esa candidatura después de lo ocurrido, pero sobre todo ha insistido en que "ese tipo de planteamientos" son "incompatibles con la posibilidad de una candidatura de unidad".

Y a la pregunta de si ha renunciado con este acuerdo a apoyar en unas próximas primarias para las elecciones generales a un candidato distinto a Iglesias, Errejón ha dicho que ese supuesto es "como el máster de Cifuentes: uno no puede renunciar a algo que no está encima de la mesa".

Ramón Espinar ha subrayado por su parte que Errejón es la "persona adecuada" para encabezar la candidatura de Madrid y así lo entiende la dirección que él encabeza.

Tras admitir que ambos han "discutido mucho" y han estado en desacuerdo en "muchas ocasiones", Espinar ha apuntado que él y Errejón han tratado de estar "a la altura" y de dejar de equivocarse escenificando diferencias que son "mucho menores" de lo que tienen en común.

Tranquilidad y calma

Ha señalado que el acuerdo sirve primero para devolver a Podemos la "tranquilidad y la calma" que necesita para afrontar los retos que tiene por delante, que no son ganar a un compañero en unas primarias, sino "devolverle Madrid a sus ciudadanos".

Y es en segundo lugar, ha dicho, un "magnífico" acuerdo que les servirá para "confrontar" al PP.

Tanto Errejón como Espinar han mostrado su "mano tendida" para integrar a todo el mundo en la candidatura y se han comprometido a trabajar y esforzarse para convencer a la portavoz en la Asamblea de Madrid,

Lorena Ruiz-Huerta, y a su corriente (Anticapitalistas) para que se integren en la lista y en el proyecto; extremo que de momento ha rechazado.

Sin los Anticapitalistas, dice Espinar, "Podemos es peor" y su proyecto estaría "debilitado".

De otro lado, Errejón no ha querido desvelar más detalles de la lista unitaria que encabezara para la Comunidad de Madrid, pero ha asegurado que el acuerdo está cerrado y detallado y que también responde a sus peticiones de autonomía para poder dirigir la campaña y el proyecto que presentarán para ganar Madrid al PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios