

Secciones
Servicios
Destacamos
En plena escalada de tensión entre israelíes y palestinos, que este lunes culminó con el bombardeo de Gaza que dejó 24 muertos, entre ellos 9 niños, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha cesado al cónsul general de España en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas. Una decisión cuyo motivo han evitado esclarecer los servicios diplomáticos españoles.
La ministra ha explicado que García-Valdecasas seguirá en su puesto un mes más y que «en breve se inicia el proceso» para designar a su reemplazo. Mientras ello ocurra el Consulado General quedará en manos de las dos cónsules adjuntas, Sofía Ruiz del Árbol y Paloma Serrano.
González Laya, sin embargo, tampoco ha esgrimido ningún motivo oficial para justificar la decisión. Solo se ha limitado a defender que «se han seguido todos los procedimientos establecidos» y ha recalcado que estas no son decisiones «arbitrarias ni a la ligera, sino que se toman cuando se tienen que tomar».
Según la web 'The Diplomat' la decisión de la ministra se debería a una investigación interna que dio por buenas las acusaciones de malos tratos formuladas contra García-Valdecasas por algunos de sus subordinados en el consulado, algo que el propio cónsul ha rechazado.
García-Valdecasas, de 67 años, fue nombrado en el cargo en abril de 2019. Anteriormente había ejercido como embajador en Paraguay y Chipre, como número dos de la Embajada española en Moscú, cónsul general en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y alto cargo de 'Marca España'.
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.