Borrar
C7CE 2024 Clasificación y resultados de la CANARIAS7 Carrera de las Empresas
Egoitz (c), hijo del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera», espera junto a un grupo de simpatizantes la salida de su padre de la cárcel. EFE
'Josu Ternera' sale de la cárcel en Francia

'Josu Ternera' sale de la cárcel en Francia

Un grupo de simpatizantes abertzales, que esperaban su salida junto a los dos hijos mayores de Urrutikoetxea

EFE

Jueves, 30 de julio 2020, 10:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', salió este jueves de la cárcel parisiense de la Santé, donde estaba detenido desde mayo de 2019, para pasar a arresto domiciliario en un piso de la capital francesa con salidas controladas mediante un brazalete electrónico.

Como pudo constatar Efe en el lugar, Ternera, de 69 años, salió a las 10.38 hora local (08.30 GMT) de la prisión en el coche de su abogada, que había entrado un cuarto de hora antes en la penitenciaría.

Un grupo de simpatizantes abertzales, que esperaban su salida junto a los dos hijos mayores de Urrutikoetxea, tapó con paraguas las ventanas del vehículo para tratar de impedir que se tomasen imágenes del exjefe de la banda terrorista, autorizado a dejar la prisión por razones de salud.

Su hijo Egoitz Urrutikoetxea señaló a Efe que la situación de su padre «es una nueva etapa que le permitirá presentarse libre ante las autoridades judiciales para defenderse».

Para él, la decisión del Tribunal de Apelación de París «pone en cuestión la construcción de las demandas (de extradición y entrega) formuladas por las autoridades judiciales españolas», y también «abre la vía, en el marco estricto de aplicación de la ley, a arreglar la cuestión de los presos vascos».

El tribunal explicó el miércoles que este régimen de arresto domiciliario se autoriza por un periodo de seis meses y que el etarra tendrá que presentarse a todas las citaciones de la justicia, deberá entregar sus documentos de identidad y no podrá salir del territorio francés.

Se alojará en la vivienda de una profesora universitaria de la prestigiosa Escuela Normal Superior en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, y podrá salir dos horas por la mañana y cinco por la tarde de lunes a viernes y otras seis los sábados y los domingos.

La Justicia francesa autorizó la salida de Ternera de la cárcel de París, en la que lleva desde que fue capturado en los Alpes franceses en mayo de 2019 y tras 17 años de clandestinidad, por el riesgo para su salud de contagiarse con el coronavirus.

«No oculta el ánimo de venganza política»

EH Bildu y EHBai han valorado la excarcelación del histórico dirigente etarra , aunque dicen que «ello no oculta el ánimo de venganza política» que hubo en su detención ni «la nula voluntad» del Gobierno francés de dar «nuevos pasos» hacia «una solución global» para los presos de ETA.

La formación abertzale vasca y su homóloga vascofrancesa han hecho público un comunicado en el que aseguran que Urrutikoetxea «ha sido uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria».

Destacan que su salida de la cárcel para pasar a situación de arresto domiciliario «no oculta el ánimo de venganza política de los estados francés y español que motivó su detención, ni tampoco la crueldad y venganza que ha tenido que sufrir durante estos últimos meses».

«La libertad vigilada de Urrutikoetxea no oculta tampoco la nula voluntad del Gobierno de Macron de dar nuevos pasos en el marco de una solución global a la situación de los presos políticos vascos», afirman.

Ponen como ejemplo «el mantenimiento en prisión de los presos que podían haber sido liberados en el marco de la emergencia sanitaria del covid 19, el recurso contra la libertad condicional de Jakes Esnal, el encarcelamiento de Mikel Barrios y, finalmente, el pasado viernes, la apelación de la fiscalía antiterrorista nacional para bloquear la puesta en libertad condicional de Xistor Haranburu».

«El Gobierno de Macron se niega a abrir la nueva etapa que precisa Euskal Herria en el marco de una solución política. ¡No aceptamos la pena de muerte que se les aplica! ¡Queremos a Jon, Jakes y Xistor libres y entre nosotros! ¡Es tiempo de vaciar las prisiones!», recalcan.

Estas formaciones hacen un llamamiento a participar en todas las iniciativas organizadas para exigir su excarcelación de los reclusos de ETA, como la que llevará a cabo la asociación de familiares Etxerat este domingo en las playas.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo rechaza su libertad

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha manifestado su «más enérgico rechazo» a la puesta en libertad de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. «Han sido numerosas las llamadas que hemos recibido de víctimas del sanguinario etarra lamentando este hecho y algunos de nuestros asociados han necesitado asistencia por parte de nuestro departamento psicosocial», asegura la AVT.

La AVT recuerda que «las víctimas del terrorismo libraron una ardua lucha hasta que el pasado 16 de mayo de 2019 se detuvo a este terrorista».

«Cuando finalmente el Tribunal Supremo le procesó por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza huyó y desde entonces estuvimos esperando ansiosos su detención para conseguir justicia que hoy vemos cómo se hace añicos», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios