Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
Corresponsal. París
Miércoles, 10 de mayo 2023, 17:03
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La justicia francesa autorizó este miércoles que el exdirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', pueda ser juzgado en España por su presunta responsabilidad, como jefe de los comandos de ETA, en el secuestro y asesinato en julio de 1997 de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular de Ermua (Vizcaya).
Aunque Kantauri cumple actualmente condena en España, la Audiencia Nacional de Madrid necesitaba que París diera luz verde para poder juzgarlo por nuevas imputaciones, ya que Arizcuren Ruiz fue detenido en Francia.
La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París autorizó la ampliación de la euroorden de 'Kantauri' para que pueda ser juzgado por la Audiencia Nacional por los cargos de «participación en una organización criminal, terrorismo, asesinato, homicidio voluntario y secuestro», precisó el presidente de la sala de instrucción al leer la decisión.
Noticia Relacionada
La Justicia española quiere juzgar a Arizkuren Ruiz por su presunta responsabilidad, como jefe de los comandos de ETA, en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. La Audiencia Nacional considera que, como jefe militar de la organización terrorista en el momento de los hechos, Kantauri fue el que dio la orden de secuestrar y acabar con la vida del concejal del Partido Popular, asesinado de dos tiros en la cabeza.
Kantauri es considerado el jefe de los 'comandos ilegales' entre los años 1994 y 1999, año que fue detenido en Francia. Entró en la banda terrorista ETA en 1981 y formó inicialmente parte del comando 'Baratza'. A primeros de 1984 se integró en el comando de liberados 'Araba' y formó parte de comando 'Madrid', a los que se les atribuyen múltiples asesinatos y atentados. En los años 90 se incorporó a la cúpula de ETA.
En noviembre de 2006, 'Kantauri' fue entregado por las autoridades francesas a España para ser juzgado por otra causa, tras cumplir dos condenas de ocho años de cárcel en Francia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.