Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
El exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. efe
La Fiscalía ratifica su petición de condena para el PP por Gürtel

La Fiscalía ratifica su petición de condena para el PP por Gürtel

El Ministerio Público sí que rebaja la reclamación de pena de la mayoría de los encausados en la trama de Boadilla después de la cascada de confesiones

Jueves, 13 de enero 2022, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rebajó hoy de forma sustancial sus peticiones de penas para los arrepentidos de la trama Gürtel que se sientan en el banquillo por las irregularidades que durante años tuvieron lugar en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, uno de los epicentros de la red corrupta.

La fiscal Concepción Nicolás modificó a la baja su petición para 16 de los 24 acusados, pero mantuvo su solicitud de 40 años de cárcel para el exalcalde de esta localidad, el popular Arturo González Panero, el Albondiguilla, a pesar de que éste también ha confesado. Nicolás fue muy dura con González Panero «La confesión no se puede aplicar cuando es tendenciosa, equívoca y falsa», denunció la fiscal, que recordó que el exalcalde solo presentó su confesión el 3 de noviembre de 2021, cuando todos los demás le había ya «implicado».

El Ministerio Público tampoco modificó su inicial acusación contra el Partido Popular. La Fiscalía, en su informe final, insistió en que la formación que ahora lidera Pablo Casado sea condenada responsable civil como partícipe a título lucrativo por los 204.198 euros que obtuvo supuestamente de los beneficios de la trama.

Otro de los cambios de última hora introducidos por la Fiscalía y que beneficiará, sin duda, a los principales encausados fue la supresión del delito de asociación ilícita contra el líder de la trama, Francisco Correa, y su 'número dos', Pablo Crespo. Correa se enfrentará finalmente a una solicitud de cárcel de 19 años frente a los 76 iniciales y Crespo a 16 frente a los 64 años de prisión que la acusación pública les reclamaba hasta ahora. Nicolás decidió eliminar la asociación ilícita para los dos cabecillas porque ambos ya fueron condenados por el mismo tipo delictivo en la sentencia por la trama de Fitur en febrero de 2017.

Como parte del acuerdo para rebajar las peticiones a los principales encausados, la defensa de éstos en la sesión de este jueves se unió a las conclusiones de la Fiscalía, reconociendo por tanto que todos ellos formaron parte de la trama que dirigía Correa en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009. Una red que regó de comisiones a políticos del PP en forma de dinero y regalos a cambio de adjudicaciones de obras, parcelas y servicios del ayuntamiento, causando un perjuicio al consistorio que el Ministerio Público cifra en 4 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios