40º aniversario de la Constitución

Felipe VI y don Juan Carlos abren una semana dedicada a la Carta Magna

02/12/2018

Felipe VI y el rey Juan Carlos reciben este lunes en el Palacio de El Pardo a representantes del Consejo Asesor de las Cortes para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, audiencia con la que la Familia Real abre una semana dedicada íntegramente a reafirmar los valores de la Carta Magna.

Salvo la princesa Leonor y la infanta Sofía, los integrantes de la Familia Real participarán durante los próximos cuatro días en un programa de actividades centrado en la Constitución de 1978 que culminará el jueves 6 en el Congreso de los Diputados con una solemne ceremonia conmemorativa de los 40 años transcurridos desde la aprobación en referéndum de la Carta Magna.

A diferencia de lo ocurrido en junio del año pasado con la celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, el rey Juan Carlos acudirá ese día al hemiciclo de la Cámara Baja con la reina Sofía para asistir a la solemne ceremonia en la que su hijo intervendrá ante diputados y senadores reunidos en una sesión conjunta de las Cortes.

Aunque la Casa del Rey y el Congreso no han confirmado aún el programa oficial del acto, está previsto que don Juan Carlos ocupe un lugar preferente en el hemiciclo, habilitado al efecto, junto a los ponentes de la Constitución y los expresidentes del Gobierno.

La presencia del anterior jefe del Estado en la ceremonia del jueves ha generado expectación tras el gran revuelo que causó el año pasado su ausencia en la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, organizada también en el hemiciclo de la Cámara Baja, después de que algunos medios informaran del malestar de don Juan Carlos por no haber sido invitado.

Zarzuela explicó entonces que el propio don Juan Carlos había dejado dispuesto antes de abdicar que, una vez que su hijo fuera Rey, él no estaría presente cuando el nuevo monarca interviniera ante los parlamentarios en sesiones solemnes de las Cortes.

La ceremonia del jueves completará una semana centrada en la Constitución que se abrirá mañana con la audiencia de Felipe VI y don Juan Carlos al Consejo Asesor de las Cortes para el aniversario de la Carta Magna, encabezado por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero, y que reúne a políticos, catedráticos, intelectuales y representantes institucionales.

El martes, don Juan Carlos volverá a aparecer en público, esta vez acompañado por doña Sofía, para inaugurar en CaixaForum Madrid una exposición conmemorativa de la Carta Magna a la que asistirán Pastor y García-Escudero, después de que Felipe VI y la reina Letizia inauguren mañana por la tarde en el Museo Reina Sofía otra muestra, con "imágenes y contraimágenes de la Transición".

Antes de culminar con el acto solemne del jueves en el Congreso los homenajes a las cuatro décadas de democracia amparadas por la Constitución de 1978, la agenda de la Familia Real incluye además el miércoles un concierto conmemorativo en el Auditorio Nacional, que presidirán don Felipe y doña Letizia.