España cierra una gran compra de material sanitario a China por 432 millones de euros

25/03/2020

El Gobierno adquiere 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de tests rápidos, 950 respiradores y 11 millones de guantes que llegarán a España a partir del viernes.

ETIQUETAS:

El Ministerio de Sanidad ha realizado en el mercado chino una gran compra de material sanitario por valor de 432 millones de euros que comenzará a llegar a España a partir de este viernes y que continuará de forma escalonada en las próximas ocho semanas.

La partida más importante será la destinada a las mascarillas. Según ha explicado el ministro Salvador Illa, llegarán 550 millones de unidades, procedentes de tres proveedores distintos, en el plazo de dos meses; los proveedores proporcionarán 950 respiradores desde abril a junio, y también llegarán entre marzo y abril 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus de otros dos proveedores y 11 millones de guantes en cuatro semanas, también de dos proveedores.

Además, España ha adquirido líneas de producción de factorías chinas que proporcionarán paulatinamente el material, una decisión que se tomó «tras una conversación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de China, Xi Jinping», ha destacado el ministro de Sanidad.

Illa también ha subrayado el papel de la industria española en la producción de material sanitario. «Adicionalmente a las compras en el exterior, se está activando la fabricación de equipos de protección, respiradores y tests en el territorio nacional», ha señalado el responsable sanitario, que ha agradecido el trabajo del Ministerio de Industria y también el papel de las comunidades autónomas que están prestando en estos momentos material sanitario a Madrid. «Es el momento de la solidaridad con Madrid», ha repetido.

«Hacen falta más respiradores. Hemos comprado y pagado 950 y estamos haciendo esfuerzos para comprar más, siempre garantizando su calidad, y sobre todo, para producir más territorio español. Con el autoabastecimiento no queremos depender de otros países», ha señalado Illa, que ha insistido en que la responsabilidad principal de las compras está en las comunidades autónomas y que el papel del Gobierno es «darles apoyo».