El rey propone a Pedro Sánchez candidato a la Presidencia del Gobierno

06/06/2019

El rey Felipe VI ha propuesto al líder socialista, Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno en el debate de investidura, según ha anunciado hoy la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con el jefe del Estado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Batet ha considerado que sería "bueno" que este debate se celebre "cuanto antes" y que la investidura de Sánchez prospere, y ha explicado que fijará la fecha después de consultarlo con el propio candidato.

"El proceso de investidura empieza ahora y por tanto es el candidato el que tiene que empezar a sumar los apoyos necesarios para que la investidura llegue a buen puerto", ha añadido.

El jefe del Estado ha decidido proponer a Sánchez tras escuchar entre el miércoles y el jueves la opinión de 15 líderes políticos, incluido el presidente del Gobierno en funciones, al que ha recibido en último lugar.

Todos han acudido al Palacio de la Zarzuela en representación de la mayoría de las fuerzas parlamentarias para transmitir al rey sus preferencias de cara a la investidura del próximo presidente tras las elecciones generales del pasado 28 de mayo.

Después de recibir a Pedro Sánchez en su despacho de Zarzuela, Felipe VI ha convocado a la presidenta del Congreso para entregarle el documento oficial por el que formula su propuesta, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

Este documento ha sido leído por Batet al comienzo de una breve comparecencia en el Congreso.

En él don Felipe dice que, de acuerdo con el artículo 99.1 de la Constitución, y "tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria" propone a Pedro Sánchez "como candidato a la Presidencia del Gobierno".

Añade el escrito, firmado de su puño y letra y también suscrito por Meritxell Batet, que lo comunica "para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta".