El PSOE seguirá con CC y otros grupos las reuniones para la investidura

11/06/2019

El PSOE continuará este miércoles con el PNV, Compromís, CC, y el Partido Regionalista de Cantabria, y el jueves con el resto de grupos, excepto Bildu y Vox, la ronda de contactos para la investidura de Pedro Sánchez abierta este martes por su secretario general con los líderes del Podemos, Ciudadanos y Partido Popular.

Los encuentros con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado son los únicos a los que acude el candidato a la Presidencia del Gobierno, mientras que con los portavoces de los demás grupos se reunirán este miércoles el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el jueves la portavoz socialista, Adriana Lastra.

El número dos socialista se reunirá, por este orden, con los portavoces del PNV, Aitor Esteban; Compromís, Joan Baldoví; Coalición Canaria, Ana Oramas; y el Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón.

El jueves Adriana Lastra será la encargada de los contactos con los partidos catalanes, ERC y Junts per Cat, según fuentes socialistas, que han asegurado que no habrá ningún contacto ni con Bildu ni con Vox.

Aunque el portavoz del PNV no ha confirmado la reunión con el PSOE, sí ha informado de que Ábalos le ha llamado y le ha dejado recado para un encuentro entre ambos para mañana a las 11:00.

"No sé si para esto (la investidura) o para hablar del tiempo", ha dicho Esteban, que ha recalcado que, en cualquier caso, las conversaciones se llevarán a cabo con discreción, pero después sí que habrá transparencia en torno a los acuerdos que se puedan alcanzar.

El portavoz vasco no ha especificado las demandas del PNV para apoyar a Sánchez, pero ha asegurado que no plantearán ninguna línea roja sobre la posible participación de Podemos en el Gobierno y ha desligado el voto de su partido del que le pueda dar UPN.

Financiación

Compromís acudirá al encuentro, previsto a mediodía, con la "mejor disposición", aunque su portavoz ha advertido de que la generosidad debe comenzar por Sánchez y ha marcado como condición indispensable para respaldarle un nuevo modelo de financiación para la Comunidad Valenciana.

"Para nosotros la línea roja es que se arregle el modelo de financiación valenciano", ha recalcado Baldoví, que ha reclamado un calendario para la aprobación del nuevo modelo y que, hasta que sea acordado, se pongan en marcha mecanismos de compensación.

Fuentes de Coalición Canaria han confirmado la reunión con Ábalos a las 16:00 (hora peninsular).

Pendientes del acuerdo

Tras el encuentro con el rey del pasado día 5, su portavoz, Ana Oramas, dejó claro que en ningún caso apoyará ni votando a favor ni con una abstención la investidura de Sánchez si pacta una coalición con Podemos o llega a algún tipo de acuerdo programático.

Sí está dispuesta, en cambio, a sentarse con el PSOE para garantizar la gobernabilidad en el caso de que el líder socialista opte por un Ejecutivo en minoría sin conexiones con el partido de Pablo Iglesias.

Respecto a la reunión con el PRC, que comenzará a las 17:00 horas, los socialistas se han comprometido a llevar un documento que plasme los compromisos con Cantabria reclamados por el partido de Miguel Ángel Revilla para sellar un pacto de gobierno: las infraestructuras ferroviarias, el AVE y el estudio informativo del tren a Bilbao, la financiación del hospital de Valdecilla y el polígono de La Pasiega.

  • 1

    ¿Debe renunciar Pablo Iglesias a estar en el Gobierno que pretende pactar Pedro Sánchez?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados