El Parlamento catalán rechaza que Iceta sea senador y bloquea que presida el Senado

16/05/2019

El Parlamento catalán rechazó este jueves que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador por designación autonómica, lo que en consecuencia le impedirá aspirar a la Presidencia del Senado la semana que viene, como quería el presidente Pedro Sánchez.

La votación se saldó sin sorpresas: 25 votos a favor, 39 abstenciones y 65 votos en contra y, pese a que ha sido secreta, se deduce que los votos a favor han sido del PSC y los comuns, las abstenciones de PP y Cs, y los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP.

Iceta ha lamentado la decisión de la Cámara, pero ha asegurado que no le afectará en su apuesta política: "No me restará ni un ápice de voluntad de encontrar soluciones --a la situación de Catalunya-- a través del diálogo, la negociación y el pacto".

Sin embargo, en una intervención anterior, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha advertido de que el veto de los independentistas a Iceta supone una vulneración de sus derechos y, por lo tanto, "vuelven a volar puentes" en el intento de buscar soluciones al conflicto catalán.

Decisión sin precedentes

Es la primera vez que la Cámara catalana veta la designación de un senador: hasta ahora todos los partidos votaban los respectivos candidatos al Senado y nadie ponía obstáculos fuera cual fuera el color político del candidato.

De hecho, el 4 de mayo de 2018, era la última vez que se habían votado en el Parlament senadores por designación autonómica y entonces prosperaron los ocho candidatos con los votos afirmativos de todos los partidos menos la CUP, que se abstuvo.

El único apoyo del PSC han sido los comuns y su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido que la tradición es que siempre se apoyen los candidatos al Senado pese a las "discrepancias ideológicas" que pueda haber.

Ha recordado que en la última votación de senadores estaba en vigor el artículo 155, y entonces esto no impidió que los grupos independentistas --menos la CUP-- apoyaron los candidatos de Cs y PSC al Senado y viceversa.

Reproches

Todos los partidos, también los comuns pese a votar a favor, han coincidido en reprochar las "formas" en las que el PSC ha planteado el nombramiento de Iceta: critican que se diera por hecho que presidiría el Senado menospreciando que primero debía votarlo el Parlament y dialogarse entre los grupos.

Sergi Sabrià (ERC) ha proclamado que el 'no' de su partido a Iceta es "rotundo y nítido", y ha argumentado que el PSC no puede pedir cortesía parlamentaria al independentismo mientras haya dirigentes soberanistas en la cárcel y en el extranjero.

En la misma línea se ha pronunciado Albert Batet (JxCat), que ha acusado al PSC de falta de sensibilidad con los dirigentes independentistas encausados: "¿Dónde está la cortesía cuando se banaliza el dolor de los presos políticos y los exiliados, y cuando se hace mofa?".

Vidal Aragonés (CUP) ha añadido que Iceta "se posicionó a favor del 155 y en los últimos días ha dicho que, si tiene que volver a aplicar, lo volvería a aplicar" y ha pedido a JxCAT y ERC que este rechazo al líder del PSC tiene que ser la antesala de otros 'noes' a futuros pactos con los socialistas.

Abstenciones

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado a Iceta de haber roto "la unidad constitucionalista" en el Parlament posicionando al PSC a favor del diálogo con el independentismo, y le ha avisado de que el soberanismo solo entiende de chantajes.

El nuevo líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, también ha acusado a Iceta de haberse acercado al independentismo y ha considerado que su veto como senador demuestra que no ha servido de nada: "Miren el pago que han tenido ustedes con tanto rondar los pactos con aquellos que no son constitucionalistas".

  • 1

    ¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados